Indígenas del Cauca anunciaron que no desalojarán los predios

0
49
FUNDAUTRAHUILCA

Indígenas del Cauca continuarán con el proceso de liberación y recuperación de la tierra.

A través de una carta, los pueblos indígenas del Cauca, señalaron que a pesar de la determinación del Gobierno de culminar con la práctica de ocupación de predios privados, no acatarán esa decisión.

Los indígenas anunciaron que ampliarán las acciones que denominan liberación de la madre tierra y rechazaron el plazo que determinó el presidente Petro para desocupar los predios.

Leer también: Influencer cubre camioneta con billetes de $50.000 y la pasea por todo Popayán

“Es un proceso que iniciamos en el 2005 y que ya completa 17 años y no han logrado desalojarlos, aquí seguimos, desde aquí lanzamos esta carta al mundo… le mandamos a decir al ‘gran jefe’ que no vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar”, explicaron.

En el marco de los procesos de liberación de tierra se han registrado, de acuerdo con las comunidades indígenas, más de 400 intentos de desalojo, se cuentan 24 fincas en proceso de liberación, que suman 8 mil hectáreas.

FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: Tres personas fueron asesinadas en Santander de Quilichao – Cauca

Explicaron que no se trata de tierras despojadas a las comunidades negras sino de predios que figuran a nombre de los grandes ingenios azucareros.

A pesar de las diferencias entre las partes involucradas y entre las comunidades indígenas y el Gobierno nacional los consejeros ancestrales siguen confiando en el diálogo como solución a la problemática.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí