JEP: Conclusiones de audiencias de observaciones

0
104

En las audiencias también participaron las víctimas que residen en el exterior.

Posteriormente de realizarse las siete audiencias públicas de observaciones para la apertura de los nuevos macrocasos, la Comisión de Participación de la Jurisdicción Especial para la Paz, presentó un balance sobre las demandas de justicia realizadas por las 531 organizaciones de víctimas, étnicas y de derechos humanos que participaron durante los espacios.

En las audiencias también participaron víctimas de todo el territorio nacional y virtualmente, las víctimas que residen en el exterior. Fueron 22 organizaciones las que se pudieron conectar a las diligencias desde 13 países.

Leer también: Liga Femenina: Aquí todo lo que debe saber de los cuartos de final

Las diligencias se realizaron el 21 de febrero y el 10 de marzo. La primera de ellas fue realizada en Medellín, seguida por la de San José del Guaviare, Valledupar, Cali, Villavicencio y dos de cierre en Bogotá. En total fueron 368 observaciones de manera oral y 199 de forma escrita.

FUNDAUTRAHUILCA

Las víctimas del conflicto por un lado defendieron el Acuerdo Final de Paz, pero también insistieron en el temor a hablar, participar y “decir las cosas” ante la JEP. Debido a las amenazas y la violencia que se siguen presentando en los territorios.

Algunas víctimas puntualizaron que han recibido amenazas directas a través de panfletos en los que se les intimida por su participación en la Jurisdicción.

Caso Farc

Frente a este caso, las víctimas confirmaron la importancia de investigar la desaparición forzada en todo el territorio nacional y el uso de métodos ilícitos de guerra, particularmente en lo referido a la utilización de minas antipersonales y tomas guerrilleras.

Así mismo, solicitaron que se haga un especial énfasis en el desplazamiento forzado con relación a las causas que lo ocasionaron, sus consecuencias y los medios para intimidar a la población.

Además, pidieron investigar los vínculos de dicha guerrilla con otros actores del conflicto como el Eln, el paramilitarismo, las fuerzas armadas y el sector político.

Caso Fuerza Pública

Las víctimas además de plantear la necesidad de abordar este patrón de macrocriminalidad por parte de miembros de la Fuerza Pública, solicitó la investigación del fenómeno del desplazamiento forzado, el despojo de tierras y la desaparición forzada.

Por su parte solicitaron la investigación de “falsos positivos”, comunidades campesinas, desplazados, sindicalistas, víctimas de desaparición forzada, mujeres víctimas de violencia sexual y violencias basadas en género.

Caso de pueblos y territorios étnicos

Las víctimas plantearon en la necesidad de recoger los diversos análisis sobre la situación de derechos humanos de los pueblos étnicamente diferenciados presentados ante diferentes entidades estatales, visibilizar el racismo estructural como actor beligerante en el conflicto armado para los pueblos afrodescendientes e investigar y reconocer con enfoque étnico y diferencial todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por los distintos actores.

Adicionalmente, plantearon que se investiguen las conductas relacionadas con las afectaciones al medio ambiente, el desplazamiento forzado y la violencia sexual.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí