La Corte Suprema autorizó la extradición de tres implicados en ‘narcoavioneta’

0
81
FUNDAUTRAHUILCA

Implicados en el caso de la avioneta incautada con 446 kgs de cocaína, serán extraditados.

Los hombres señalados de tráfico de drogas y que ahora se enfrentan a un proceso de extradición que fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia son: Juan Camilo Cadena Botero, Harold Rivera y Jorge Isaac Aguilar García.

Por lo sucedido el pasado 23 de mayo de 202, cuando estos hombres fueron interceptados en el aeropuerto de la isla de Providencia con 446 kilos de cocaína al interior de una avioneta privada, las autoridades de Estados Unidos pidieron la extradición de los implicados .

Tras la emergencia del huracán Iota, con la fachada de que la avioneta cargaba ayudas humanitarias, los pilotos Botero y Rivera camuflaron la droga en 28 cajas de cartón. El entonces capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar, fue el encargado de asegurar que las cajas pasaran los controles aduaneros. Junto al cargamento de droga, se encontraron 102.750.000 millones de pesos en efectivo.

Los cargos por los cuales son solicitados son: distribuir o poseer más de cinco kilos de una mezcla o sustancia controlada de categoría II, la intención de importar la misma a Estados Unidos y las instigación de otras personas a continuar con el tráfico de la sustancia. Los implicados aceptaron todos los cargos mencionados.

El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de San Ándres sentenció a Cadena a 10 años y 9 meses de prisión. Por el otro lado, no se pudo establecer algún acuerdo con Rivera por falta de conexión. A pesar de haber sido juzgados por las instituciones nacionales, estos hombres tendrán que responder también frente a la justicia norteamericana.

Es de recordar que la avioneta N722KR, modelo C90, que fue hallada con la carga de cocaína, hace parte del la empresa Interandes Helicopteros S.A.S, una sociedad constituida en 2012 donde el segundo socio con mayor participación económica en la institución es Miguel Jaramillo Arango, esposo de la reconocida comediante, presentadora y actriz Alejandra Azcarate.

FUNDAUTRAHUILCA

En el caso se le involucró al tener su nombre dentro de la empresa, aunque no se le encontró ninguna prueba de culpabilidad y se le retiró del proceso.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí