Llaman a juicio al excongresista huilense Álvaro Hernán Prada

0
68

El exrepresentante es acusado por el delito de soborno a testigos, por al parecer favorecer al expresidente Uribe.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, por el presunto delito de soborno a testigos para supuestamente favorecer al expresidente de los colombianos Álvaro Uribe Vélez.

Dos años y medio después de haberlo escuchado en indagatoria, por al parecer participar y presionar a testigos para que se retractaran de las acusaciones que habían hecho en contra del expresidente y su hermano, el ganadero, Santiago Uribe Vélez.

Prada fue mencionado por Carlos López, conocido como Caliche, de haberlo buscado por medio de intermediarios para que cambiara su declaración y asegurara que había sido presionado por el senador Iván Cepeda Castro para que señalara a los hermanos Uribe de tener vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

Lo anterior, para lograr la retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve, respecto de las declaraciones contra el expresidente Álvaro Uribe sobre la conformación de grupos paramilitares.

Leer también: Más de 200 casos confirmados de viruela del mono en Colombia

Al parecer, Caliche le dijo que iba a ir a Bogotá a visitar a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del Caso Uribe en la cárcel, y grabaría un video en el que el testigo contaría su versión. Luego esta grabación se la entregaría a Prada con el objetivo de que se la hiciera llegar a los abogados del expresidente.

“En algún momento yo llame al presidente Uribe para contarle que ese señor me decía que su amigo quería contar la verdad. Cuando estábamos en el carro, yo le marqué. No me respondió, pero me devolvió la llamada cuando íbamos de regreso de la comuna 9. Él me dijo: ojalá ese señor diga la verdad. No más”

AGREGÓ PRADA.

Es de recordar que, el Alto Tribunal negó remitir su caso de la Fiscalía por considerar que la competencia para investigarlo se mantenía pese a haber renunciado. Pues la tutela interpuesta por el exrepresentante, le fue negada por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Por tal razón, la Corte decidió precluir la investigación por fraude procesal que se adelantaba y negó la solicitud de nulidad presentada por la defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí