Mancuso, “Jorge 40” y otros paramilitares podrían ingresar al nuevo caso de la JEP

0
48

Las investigaciones estarían centradas inicialmente en el Gran Magdalena, Guaviare, El Caguán y Florencia, Antioquia y el Magdalena Medio.

La Jurisdicción Especial para la Paz, comenzará oficialmente la investigación sobre el entramado criminal en el que las Fuerzas Militares y otros agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles, se asociaron para delinquir y afectar a la población civil.

El nuevo caso se denomina “crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles, por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.

Salvatore Mancuso

Leer también: Fuerza pública y grupos delincuenciales se enfrentaron en Buenaventura

Lo que quiere decir, que podría darle entrada a exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso, Jorge 40 y Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Es de recordar que ellos fueron rechazados anteriormente por no entrar en ninguno de los 7 macrocasos con los que ya contaba la Jurisdicción.

Caso Mancuso

Ahora la sección considera que, en caso de demostrar fehacientemente la condición personal de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, Mancuso Gómez podría comparecer a la JEP. Tendrá una última oportunidad de hacer aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena en presencia de las víctimas y del Ministerio Público.

“Jorge 40”

Caso “Jorge 40”

Por su parte la sección de Apelación del Tribunal para la paz revocó el auto de primera instancia proferido por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas respecto a Rodrigo Tovar Pugo, conocido como “Jorge 40”. Es decir, había rechazado su sometimiento.

Sin embargo, según lo establecido por la sección cuando un comandante paramilitar pone al servicio de los miembros de la fuerza pública el grupo armado organizado sobre el que tiene pleno dominio para cometer conjuntamente crímenes del conflicto no le es aplicable la regla general de exclusión. Por el contrario, en esta situación límite y puntual, dicho sujeto puede eventualmente ser percibido como incorporado funcional y materialmente al Estado y, por ello, compareciente ante la JEP.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas programará una audiencia única de verdad plena para recibir, en presencia de las víctimas y del Ministerio Público, y los comparecientes. En caso de que la audiencia resulta exitosa, la JEP procederá a contrastar la información suministrada por Tovar Pupo y, con base en ese ejercicio, adoptará la decisión definitiva sobre su sometimiento ante la justicia transicional.

Frente a lo anterior, la investigación podría ser positiva para el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su partido Centro Democrático, pues ellos han insistido en la necesidad de crear una Sala especial que juzgue a los militares con criterios diferentes de los que cobijan a los miembros de la extinta guerrilla de las Farc.

Según las investigaciones, hay 15.710 víctimas de hechos atribuidos a miembros de la Fuerza Pública asociados con el paramilitarismo.

En cuanto a los incidentes a investigar, son cerca de 56.000, los cuales incluyen 8.345 homicidios, 2.940 desplazamientos forzados y 1.249 torturas, entre otros. El 51% de los hechos fueron perpetrados entre 2000 y 2009.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí