Menor reclutado por disidencias de las Farc fue asesinado al intentar huir

0
68
BARRANQUILLA. 21 de diciembre de 2016. Quince emprendimientos del departamento del Atlántico comenzarán el 2017 con un impulso significativo para consolidar sus empresas y generar empleos gracias a los $1.800 millones que la Gobernación y el Sena aportaron al Fondo Emprender. (Colprensa-Cortesía)
FUNDAUTRAHUILCA

Al intentar huir del reclutamiento forzado por disidencias de las Farc, un menor fue asesinado.

Asesinan a un menor de edad en el Caquetá, al intentar huir del reclutamiento forzado por parte de las disidencias de las Farc. El hecho ocurrió en zona rural del municipio de Puerto Rico, cerca de la quebrada Los Cuervos.

Habitantes del sector hallaron el cuerpo del menor sin vida y alertaron a las autoridades, quienes realizaron la respectiva inspección técnica al cuerpo.

El joven al parecer había sido reclutado ilegalmente en el año 2021 en el Tolima, logró comunicarse con su familia por medio de un mensaje, donde les pedía que fueran por él hasta ese municipio, que era urgente, ya que estaba aburrido y llevaba varios meses sin saber de ellos.

Leer también:Desplazamiento masivo por combates entre grupos armados en Balboa-Cauca

FUNDAUTRAHUILCA

El menor logró burlar la seguridad del grupo armado y escapó de su reclutamiento.

“Hicimos los requerimientos respectivos, las incidencias para generar las acciones de parte de la institucionalidad en tanto en investigación, como en prevención de este lamentable fenómeno que afecta a todo el territorio casi nacional y más en el departamento del Caquetá. Esperamos pues que esto estos hechos no se repitan, que no vuelvan a suceder y los menores, los niños, niñas y adolescentes, gozan de la garantía para el disfrute de todos sus derechos ante los riesgos de reclutamiento forzado”, indicó Gerney Calderón, defensor del pueblo en Caquetá..

A través de su cuenta de Twitter, La Defensoría del Pueblo se manifestó:

«Rechazamos el asesinato de un joven de 16 años de edad en Puerto Rico, Caquetá, quien había sido reclutado por las disidencias de las Farc en diciembre del 2021. El joven se habría contactado con su madre para que lo fuera recoger a una vereda de la región. Desde la Defensoría de Colombia nos habíamos contactado con la madre para apoyar la labor de recoger al menor de edad, quien estaba asustado porque los captores ya sabían de su escape, pero cuando alistamos la gestión humanitaria nos enteramos de la muerte del joven. Exigimos respetar a los menores, dejar por fuera de sus acciones a la población civil y no violar el derecho internacional humanitario. Instamos a las autoridades a que investiguen el caso», rechazó el organismo.

Leer también: Joven embarazada fue asesinada en una calle de Padilla – Cauca

Gerney Calderón, defensor del Pueblo en Caquetá, hizo un llamado a las autoridades.

Es preocupante este flagelo en el departamento del Caquetá, porque se siguen presentando casos y los niños, niñas y adolescentes, los persiguen y quedan a merced de los grupos armados ilegales para instrumentalizarlos para engrosar las filas de los grupos armados ilegales. El llamado es a las autoridades para que redoblen las acciones necesarias para controlar y contrarrestar estos riesgos y, por el contrario, los niños, tengan escenario seguros de tranquilidad y de goce efectivo de sus derechos”.

Las exequias del joven se realizarán en total anonimato por seguridad de la familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí