Mujeres rurales le apuestan al cultivo de iraca en el Huila

1
80

Un grupo de mujeres del municipio de Acevedo le apostaron al cultivo de palma de iraca.

La palma de iraca es la materia prima para la realización del emblemático sombrero suaceño, también en diferentes productos artesanales como bolsos, bisutería, monederos, entre otros.

Así mismo esta fibra natural que se obtiene de los cogollos o brotes nuevos de la planta es utilizada para la elaboración de artesanías en departamentos como Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Valle y Nariño.

Es de recordar que, esta materia prima ha venido siendo recogida de las plantaciones silvestres que crecen a orillas de ríos, quebradas, y arroyos, pero no desde un cultivo organizado. Por tal razón, la Asociación de Mujeres Iraca Y Sombrero Tesua, de la vereda Marticas en el Municipio de Acevedo, le apostaron al primer cultivo de palma de iraca en el Huila.

Leer También: Registraduría de Pitalito será investigada por documentación falsa de ciudadano chino

FUNDAUTRAHUILCA

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Huila, el cual fue aprobado y ejecutado a través del Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural.

El grupo está integrado en su mayoría por mujeres cabeza de familia, y hoy cuentan con una plantación de 2.000 colinos, lo que les permite la elaboración de los sombreros suaceños que comercializan con éxito.

“Este proyecto nos ayudó muchísimo, tanto en la parte económica como en el componente psicosocial, pues nos ayudó a darle un valor agregado a nuestro trabajo y nuestros productos, aprendimos a manejar mejor los recursos de la asociación, constituimos un fondo rotatorio, y nos fortalecimos en muchos aspectos más”

AFIRMÓ KAREN JULIETH GUEVARA, REPRESENTANTE LEGAL DE LA ASOCIACIÓN.

Es de resaltar que, los productos elaborados por la asociación son de alta calidad, y el comprador siempre obtiene productos nuevos pues salen directamente de las manos laboriosas de las artesanas.

“A nosotros nos ha ido muy bien porque somos fabricantes, entonces todos los productos que tenemos son nuevos, diferente a lo que ocurre con los intermediarios, porque ellos compran el producto y los pueden tener en bodega varios meses, y esa es la razón por la que hemos tenido una buena respuesta por parte de los clientes”

ASEGURA LA ARTESANA.

Con el fin de dar continuidad a esta laboral la comunidad de artesanos, ha venido promoviendo el tan anhelado relevo generacional, y hoy las niñas y jóvenes ven en este arte una oportunidad de negocio con el cual sustentar sus estudios y crecer como personas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí