Municipios del norte del Huila sin energía por daños en la subestación El Bote

1
48

Debido a los daños registrados en la subestación por las fuertes lluvias, varios municipios se encuentran sin servicio de energía eléctrica.

Desde las 11:23 de la noche del lunes 12 de septiembre, se presentó evento por arco eléctrico en la barra 34.5 kV de la Subestación El Bote, afectando el funcionamiento del mismo; situación que dejó al sector norte del Huila y parte urbana de la ciudad de Neiva, sin servicio.

Lo anterior se presentó por un vendaval con fuertes lluvias y descargas eléctricas atmosféricas, las cuales impactaron en la subestación que es el corazón del sistema eléctrico del norte del departamento, ocasionando daños sobre los equipos y el sistema de distribución.

Después de unas horas el personal Operativo conoció de cerca la magnitud del daño lo que ha dejado a más 64.000 usuarios sin servicio en varios municipios.

Leer también: Compromisos en visita nacional al corregimiento de San Luis y para otras zonas del Huila

FUNDAUTRAHUILCA

Pues al dañarse la barra de 34.5 kv en El Bote dejó sin servicio de energía eléctrica a los municipios de: Aipe, Colombia, Tello, Villavieja, Santa María, Sector rural de Palermo e inspección de Fortalecillas en Neiva.

Alrededor de 30 personas entre ingenieros, tecnólogos y técnicos de ElectroHuila, se encuentran trabajando en recuperar los daños.

El fenómeno que generó el impacto es conocido como arco eléctrico o también arco voltaico a la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmósfera gaseosa.

Lo que provoca una dilatación del aire (como un trueno), ruidos muy potentes (por encima de 160 dB, que pueden provocar daños en el tímpano humano), los metales pueden fundirse y salir “disparados” y con emisión de radiaciones ultravioletas e infrarrojas.

FUNDAUTRAHUILCA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí