Neiva una de las 11 entidades territoriales que no han dado inicio al PAE en Colombia

0
113

Neiva presentan un retraso superior de dos meses, de haber iniciado el calendario escolar. Además, la Personería halló algunas inconsistencias en los precios de la contratación que está en proceso.

Según la alerta emitida por la Contraloría General de la República como resultado del seguimiento que realiza al Programa de Alimentación Escolar, un millón de estudiantes en el país, dos meses después de iniciar clases, aún no están recibiendo alimentación escolar.

Con corte al 28 de marzo de 2022, de las 96 Entidades Territoriales Certificadas ETC, 11 como Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo y Sucre, no han iniciado la prestación del servicio PAE.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de Alimentación Escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas realiza un Especial Seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”

indicó Luis Carlos Pineda, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

En Neiva la Personería inició un proceso disciplinario con el fin de establecer si existen anomalías en la contratación del PAE 2022, ya que debe ser la prioridad y un requisito fundamental para dar inicio al calendario escolar.

Además, en el proceso que dio inicio la Alcaldía al parecer se evidencian alteraciones en los precios por raciones alimentarias.

“Son 14 mil millones y aquí hemos encontrado varias anomalías, entre ellas que la ración comparada de 2021 ha 2022 pasó de un almuerzo de $2.688 pesos a un almuerzo de $4.175 pesos, en una diferencia del 64% de incremento. También nos preocupa enormemente que se pasó de $1.825 de la ración complementaria a un aumento de $3.315 pesos en una desproporción del 55%, ni siquiera la inflación subió tanto para entender que esos precios hallan avanzado de forma tan abismal”

explicó Kelyver Oviedo Farfán, Personero de Neiva.

La inconsistencia se debe, a que la entidad verificó que son las mismas raciones por ese nuevo desproporcional precio, además, sólo existe un oferente quién la misma persona que aparece en el consorcio, y que se ha incrementado el costo del personal para la ejecución del contrato.

“Nos preocupa enormemente que la persona que aparentemente se le va a adjudicar en una unión temporal sea el mismo proponente, es decir, el mismo dueño de la SAS es el mismo gerente o mayor accionista de la fundación con la que se une. La misma persona se consorcia para llegar al objetivo de éste contrato. Recordemos que en el PAE ya ha habido diferencias grandes”

argumentó el personero.

Es de recordar que, en el 2020 en la capital huilense se registraron problemas que aún son sujeto de investigación y de imputación de cargos por parte de la Fiscalía con el tema de la compra de mercados con El Charco.

En el 2021 después de que había una licitación pública con ocho oferentes, la declararon desierta, después decretaron una emergencia educativa para escoger a través de contratación directa la operación del PAE.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí