Niegan tutelas para evitar la intervención de Comfamiliar del Huila

0
44

La intervención continuará, y tanto el director como el consejo directivo seguirán fuera del cargo.

El pasado mes de julio la Caja de Compensación Familiar del Huila fue intervenida por la Superintendencia de Subsidio, en atención a la grave situación que se presenta al interior de la organización por las pérdidas acumuladas, pasivos y patrimonio negativo de sus programas de salud, los cuales no cuentan con recursos o respaldo financiero para cubrir la totalidad del costo de operación.

Hecho en donde fueron removidos del cargo el Director Administrativo Luis Miguel Losada, el Consejo Directivo, entre otros funcionarios.

Frente a lo anterior, los removidos interpusieron dos acciones de tutela con el fin de exigir la inmediata suspensión de la intervención y el reintegro a sus antiguos cargos.

Pues argumentaban que, con la intervención por parte de la Superintendencia, se les estaba vulnerando los derechos al debido proceso, al trabajo, a elegir y ser elegidos y a la dignidad humana ante la decisión de la Supersalud de intervenir totalmente la Caja bajo la Resolución No. 0469 de fecha 25 de julio de 2022, lo que les costó la salida a todos los consejeros directivos de la Caja.

Aunque las acciones fueron admitidas, los Juzgados Cuarto y Quinto Civil de Circuito de Neiva negaron las tutelas interpuestas por el director y todos los miembros de la junta directiva de la Caja de Compensación, por improcedentes.

Al no prosperar sus pretensiones, el equipo técnico y contable de la Superintendencia, seguirá al frente de la entidad en pleno ejercicio de la intervención administrativa total con fines de salvamento.

FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: Señorita Huila, es la nueva Reina Internacional del Joropo 2022

Es decir que, Raúl Fernando Núñez Marín, Jefe de la Oficina Jurídica de la Superintendencia del Subsidio Familiar continuará como Agente Especial para el proceso de intervención, y como Director Administrativo permanecerá Juan Carlos Varela Morales.

La decisión fue impugnada por cada uno de los miembros de la Junta directiva, mientras que la de Losada Polanco será impugnada hoy.

Por su parte, la Superintendencia de Subsidio Familiar, consideró que la acción de tutela no es el mecanismo idóneo para controvertir actos administrativos de carácter particular y concreto, toda vez que estos se encuentran amparados por el principio de legalidad. Además, estimó que la medida cautelar de urgencia está investida de plena legalidad.

Además, el Ministerio del Trabajo, también vinculado en el medio de control, respaldó a la supersubsidio. Consideró que la tutela no es el mecanismo idóneo para solucionar ese tipo de controversias y había pedido que se declare la improcedencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí