32.9 C
Neiva
domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -spot_img
InicioPolíticaNombres de los posibles integrantes del gabinete de Petro empiezan a sonar

Nombres de los posibles integrantes del gabinete de Petro empiezan a sonar

El pasado domingo Petro fue elegido como el nuevo presidente de Colombia y aunque aún no hace oficial quienes estarán dentro de su gabinete, ya empiezan a sonar nombres.

Desde hace varios días comenzaron a sonar los nombres de los posibles integrantes del gabinete del Presidente electo, Gustavo Petro. Por un lado, lo que se sabe es que la electa vicepresidente de la República, Francia Márquez será quien encabezará el Ministerio de la Igualdad, que será una nueva cartera que, por lo que informó el político líder de izquierda, trabajará por conseguir la igualdad salarial, entre otras cosas.

Gustavo Petro recibió diversos apoyos durante su campaña, como el de Antanas Mockus, Luis Gilberto Trujillo quien era la ex formula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, entre otros; se cree que posiblemente algunos de ellos integren su gabinete en el gobierno que presidirá desde el próximo 7 de agosto.

Aunque el mandatario aún no oficializa nombres, ya se tiene una idea de quienes podrían ocupar los diferentes cargos ministeriales en el gobierno que tendrá Gustavo Petro.

Al parecer, el gabinete podría estar conformado por diferentes dirigentes políticos, personas que ya fueron ministros e incluso magistrados; esto quiere decir que estará representado por diversos sectores sociales del país.

Leer También: Arrancó Audiencia Pública de reconocimiento al último secretariado de las FARC-EP

FUNDAUTRAHUILCA

Entre las personas que suenan están:

FUNDAUTRAHUILCA

Elena Ambrosio

El nombre de la abogada Elena Ambrosio son de los que suenan con fuerza dentro del sonajero de los posibles integrantes del gabinete presidencial, al parecer podría ser la ministra de Defensa.

La mujer, fue junto a Mónica Cifuentes Osorio, las abogadas que encabezaron el asesoramiento al equipo de Gobierno en la Mesa de conversaciones de La Habana en materia jurídica. Así las cosas, fue la mano derecha del comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, del entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

Estudió en la Universidad de los Andes, tiene también, una especialización en Derecho Internacional Humanitario y en Política y Asuntos Internacionales. Durante algún tiempo se desempeñó como directora de Derechos Humanos del que era en el gobierno de Santos el viceministro de defensa para las políticas y asuntos internacionales.

Alejandro Gaviria

Este reconocido político y economista es también de los que suena con fuerza, pues se presume que sería el nuevo Ministro de Hacienda.

En el año 2002 fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, este cargo lo tuvo hasta el año 2004; durante el Gobierno de Juan Manuel Santos se posesionó como Ministro de Salud y Protección Social desde el año 2012.

Durante su carrera profesional también fue investigador asociado a Fedesarrollo e investigador de Washington del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros cargos.

Gaviria, tiene estudios de maestría y de doctorado en economía.

Leer También: Anuncian fin de la emergencia sanitaria en Colombia ¿Por qué?

Luis Carlos Leal

Al parecer, el concejal de Bogotá podría ser el posible viceministro de Salud.

Es un médico especialista en Cirugía General egresado de la Universidad Nacional de Colombia, es reconocido por ser un activista por el bienestar social y la dignidad de los habitantes de la ciudad capital.

Es un líder en temas de salud, en el año 2016 fue presidente de la asociación nacional de internos y residentes. Desde esa posición organizó la defensa de los recursos públicos destinados para las Becas créditos médicos Ley 100. Además de eso, fue uno de los líderes y promotores de la unión de todos los gremios médicos que logró la expedición de la ‘’Ley de residentes médicos’’ que tuvo como logro la mejora en las condiciones de formación de especialistas de Colombia.

Rudolf Hommes

Otro de los posibles encargados de encabezar el ministerio de Hacienda, podría ser el exministro Rudolf Hommes.

Él fue el encargado de esta cartera durante el gobierno de César Gaviria, y también rector de la prestigiosa Universidad de los Andes entre los años 1995 y 1997, actualmente se desempeña como columnista del diario El Tiempo y un sindicato de periódicos colombianos, como consultor y como conferencista.

Hizo dos reformas tributarias y dio las órdenes de apretar los cinturones y convirtió la reducción de la inflación en su prioridad. Fue por esa razón que en el exterior se le conoció como el duro de la economía, y su labor fue premiada incluso con distinciones. Además, se le reconoce por ser el cerebro de la que llaman ‘’Apertura económica’’.

Luis Gilberto Murillo

La exformula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, exministro de ambiente y exgobernador del departamento del Chocó podría ser el posible encargado de la cartera del Ministerio de Cultura.

Estudió Ingeniería de Minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú y allí también hizo una maestría en minería. Fue director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó durante el Gobierno de César Gaviria, además, trabajó durante la alcaldía de Antanas Mockus en el cargo de director encargado del departamento del Medio Ambiente en Bogotá.

En el 2000 tuvo que irse del país tras ser víctima de un secuestro extorsivo por parte de los paramilitares.

Leer También: Al menos 920 muertos y cientos de heridos por terremoto en Afganistán

José Antonio Ocampo

Otro de los sonados para ocupar el ministerio de Hacienda es el ministro de Hacienda, quien es un economista y también político colombiano.

Fue también ministro de Agricultura y director de Planeación Nacional, y en campo internacional ha sido director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y secretario General adjunto de las Naciones Unidas.

A nivel nacional es considerado como uno de los mejores economistas del país, en este momento es docente de la Universidad de Columbia que es una universidad privada estadounidense ubicada en Alto Manhattan, Nueva York. Forma parte de la Ivy League y es una de las universidades más prestigiosas del mundo, situándose entre las 10 mejores universidades del mundo según numerosos rankings.

Cecilia López

La economista colombiana suena como la posible ministra de Agricultura.

Cecilia, quien también ha incursionado en política siempre ha sido militante del Partido Liberal, fue ministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Ernesto Samper, de Agricultura y también Directora de Planeación Nacional, fue senadora para el periodo 2006 – 2010.

Para las elecciones desarrolladas en el año 2010 fue precandidata presidencial por el Partido Liberal, sin embargo, fue derrotada en la consulta.

Mabel Lara

Al parecer, la periodista podría estar en algún ministerio, sin embargo, no se ha especificado en cual, de igual forma, se presume que la comunicadora podría encabezar el ministerio de Cultura.

Esto podría ser debido a las diferentes propuestas que hizo en su momento, que incluían un enfoque social para ayudar a comunidades vulnerables y poblaciones históricamente marginadas en el país.

La mujer, es una periodista de noticias reconocida a nivel nacional, ha ganado ocho premios en los que destaca un TVyNovelas por su labor en Noticias Caracol y un premio Simón Bolívar por su labor en Telepacífico.

FUNDAUTRAHUILCA
Neiva Estéreo - Nicolf Dallans Álvarez Vargas
Generadora de contenido de Neiva Estéreo. Periodista y estudiante de derecho de la Universidad Surcolombiana.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

ÚLtimas hoy

Comentarios Recientes

Jose Antonio Puerta on Soy Región