Periodismo libre e independiente

0
126

El periodismo en el mundo vive una época difícil. No se trata solamente de ejercer el oficio desde zonas en las que hay fenómenos de violencia, guerras y conflictos armados; sino también, la altísima competencia debido a la proliferación de contenidos en internet, que hace que los medios tradicionales, los independientes, los alternativos, o cualquier otro esfuerzo individual o comunitario resuelvan el problema de la sostenibilidad económica, que permita subsistir con contenidos de buena calidad en un ambiente de altísima competencia. La razón a esto está ligada al proceso de globalización, que se ha profundizado o acelerado en proporción directa al crecimiento masivo del internet como canal de comunicación global.

Hay que decir que la globalización no es un fenómeno nuevo. El proceso se ha presentado desde que en la historia de la humanidad aprendimos a hacer la guerra y a conquistar nuevos territorios para dominar a sus habitantes e incorporarlos a los inventarios de los imperios. Así fue desde épocas inconmensurables y así sigue siendo hoy. Es parte de la historia de la humanidad, pero es indiscutible que la revolución tecnológica y especialmente la aparición del Internet aceleró todo. El Internet ha sido el catalizador de la globalización y plantea enormes retos para la humanidad que aún no están totalmente claros, puesto que nos encontramos en un periodo en el que su crecimiento y consecuencias no alcanzan a ser entendidas plenamente y mucho menos medidas ni dominadas para su regulación por parte de los gobiernos

La sostenibilidad de las empresas periodísticas es uno de los temas de debate mundial derivados de la globalización y el uso masivo del Internet. La sociedad necesita una prensa libre de intereses favorables a sectores económicos privados, o de sectores políticos y gubernamentales, pero ese para muchos es un aspecto subjetivo y sujeto a la interpretación de quien lo aborda. El asunto es que mediante la globalización, los conglomerados económicos se han apropiado de los medios periodísticos más importantes del mundo y tienen relación con sectores que influyen en la lucha política de las naciones, como es el caso del sector financiero y fondos de inversión. Así inciden directamente en la agenda legislativa, en la expedición de nuevas leyes que los favorecen y actúan como manipuladores de la opinión pública para favorecer las tendencias políticas, sociales y los liderazgos que les conviene.

En respuesta a este fenómeno insidioso y altamente perjudicial para el futuro de la humanidad, la globalización y el internet también han facilitado la explosión de medios que desarrollan un ejercicio de prensa libre e independiente. El problema radica en dos aspectos, uno de ellos es la calidad de los contenidos y la generación masiva de supuestos medios que mediante el uso de fake news (noticias falsas), hacen precisamente lo contrario para desarrollar agendas dentro de la lucha por el poder. El segundo aspecto es la sostenibilidad. La alta competencia hace que los ingresos provenientes de la venta de publicidad que sostiene a los medios de información se vuelva un aspecto crítico para la sostenibilidad de estas empresas en el mercado.

En Colombia se registran estadísticas complicadas para quienes ejercen la labor de informar. En 2021 se registraron 684 violaciones contra la prensa entre las que se registran alrrededor de 168 agresiones, 175 amenazas, 4 atentados y un asesinato. En 2022, ya se ha llegado a más de 22 violaciones entre las que se destacan 10 amenazas y 9 hostigamientos. Además de las dificultades que se originan por el conflicto armado y las deficiencias socioeconómicas y culturales de nuestra sociedad, el oficio de periodista en nuestra sociedad está devaluado y un joven profesional solo tiene la opción de ingresar a un medio tradicional en manos de sectores económicos influyentes, buscar un empleo en una entidad pública con el padrinazgo de algún político influyente, o lanzarse a la aventura de vincularse a trabajar en medios alternativos e independientes en los que por la competencia es muy difícil acceder a honorarios adecuados por su labor. Algunos incluso se lanzan a la aventura de crear su propio medio de comunicación virtual usando las nuevas tecnologías.

Pero en todo caso, por ser esfuerzos aislados, estos empeños son difíciles de mantener en el tiempo. La soledad en su titánica tarea es una de sus características. Muchos de ellos son verdaderos héroes locales, ocultos, inadvertidos, pero altamente preciosos cuando el método, la rigurosidad y la calidad en su trabajo periodístico, son la luz que guía su trabajo diario.

FUNDAUTRAHUILCA

La importancia de apoyar y fomentar el fortalecimiento de medios de comunicación libres e independientes es fundamental para el futuro de la sociedad; que informen lo que pasa en las regiones y ofrezcan contenidos y conceptos bien elaborados, con sustento académico e interpretación de expertos para contextualizar e informar de manera adecuada. El propósito de este periodismo consiste en que el consumidor no solo se informe, sino que se instruya y encuentre bases conceptuales para generar una opinión más madura e inteligente de su realidad social.

La diversidad de interpretaciones que puede tener un hecho noticioso debe estar presente en el periodismo libre e independiente, con el objetivo de crear nuevo pensamiento, pero insistimos, en que debe ser crítico y bien elaborado. No se trata solo de encontrar la verdad (que debe ser uno de los fines fundamentales), sino también el de entregar al consumidor de los contenidos, la contextualización e interpretaciones de estos hechos que un buen periodismo debería procurar.

El debate sobre el papel de la prensa moderna está en estos y otros aspectos mucho más profundos y trascendentales. Les invitamos a hacer su aporte y formar parte de este esfuerzo de Unión de Medios Locales Regionales que hemos llamado soyregion.com y que busca visibilizar ante la sociedad los esfuerzos de centenares de empresas individuales y colectivas periodísticas que presenten ser la respuesta a la necesidad de un periodismo libre e independiente.

Bienvenidos a los debates en los blogs de https://www.soyregion.com/

SoyRegión

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí