Petro pedirá cese al fuego bilateral con el ELN

0
81

FUNDAUTRAHUILCA

El presidente electo confirmó que continuará con procesos de paz con los diferentes actores del conflicto y solicitó un cese al fuego bilateral.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció este martes por la W Radio, que está dispuesto a decretar un cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN si esta se sienta a negociar un proceso de paz definitivo.

“Se reabre el mensaje que he enviado no solo al Eln, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, y es que llegó el momento de la paz. A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es cese al fuego, que será bilateral. Comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia”

AFIRMÓ PETRO.

Es de recordar que, la Comisión de la Verdad, en el informe final entregado el pasado martes, indicó que lograr un acuerdo de paz definitivo con el Eln es clave para terminar con el conflicto armado y el narcotráfico en Colombia. La institución planteó reabrir comunicaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Leer También: Cecilia López, Carolina Corcho y Susana Muhamad, ministras de Petro

Además, en días anteriores el ELN manifestó que está dispuesto a reanudar los diálogos con el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

Pues con el cambio de Gobierno en 2018, los diálogos quedaron suspendidos por la exigencia del actual presidente, Iván Duque, al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y a que renuncie a todas sus actividades criminales relacionadas con narcotráfico, minería ilegal, atentados a infraestructura eléctrica y de petróleo, entre otras.

No obstante, los duros golpes que ha recibido, el ELN está en expansión y hoy cuenta con 2.500 miembros, según cifras oficiales.

Al momento de las negociaciones su pie de fuerza era de unos 1.800 rebeldes que ejercen fuerte influencia en la región del Pacífico y en la frontera con Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí