Piden garantías por los derechos de la comunidad Embera, en Campoalegre

0
78

FUNDAUTRAHUILCA

Procuraduría solicitó activar las rutas y programas de protección para garantizar su seguridad.

La Procuraduría General de la Nación pidió al Ministerio del Interior y a la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas UARIV, acelerar los trámites necesarios para trasladar a un albergue transitorio de Pitalito, a 27 miembros de la comunidad indígena Emberá Chamí que se encuentran en condición de vulnerabilidad en el municipio de Campoalegre, Huila.

El ministerio público, también indicó que debe velarse por sus demás derechos, pues no cuentan con acceso a la salud, alimentación y educación.

Esta petición fue impuesta ante el riesgo de una posible afectación a sus derechos, teniendo en cuenta que desde finales de junio pasado permanecen en una casa donde solo les proveen los servicios básicos de agua, luz y gas.

Así mismo, por garantizar su seguridad, debido a que el pasado 16 de junio fue asesinado uno de sus integrantes y otro más fue herido.

FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: Tribunal de Cundinamarca abre desacato contra el Congreso

Foto de ilustración descargada de internet.

El joven de 15 años asesinado se encontraba al interior de un taller de motocicletas, cuando fue abordado por sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon ocasionándole la muerte en el lugar de los hechos, en donde también resultó herido Alcides Tonogamo Aisama de 24 años de edad, hermano de la víctima. Los dos eran hijos del gobernador del resguardo.

FUNDAUTRAHUILCA

Finalmente, la entidad solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la Policía Nacional activar las rutas y programas de protección y prevención y requirió a la Gobernación del Huila para que adelante las gestiones pertinentes para mejorar las condiciones de alimentación de esa comunidad, integrada por siete familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí