24.8 C
Neiva
domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -spot_img
InicioSaludPlan Nacional de Vacunación masivo Covid-19 en Colombia en su recta final

Plan Nacional de Vacunación masivo Covid-19 en Colombia en su recta final

Min. Salud anunció que cambiará la forma como los colombianos acceden a los biológicos.

Luego de casi 14 meses de ejecución del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el COVID-19 terminó la fase masiva, ahora se sumará progresivamente al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El anuncio se hizo en el Puesto de Mando Unificado de este viernes. El Ministro Fernando Ruiz explicó que en las próximas tres semanas se desplegará una metodología para cerrar este proceso.

De ésta manera los grandes puntos de vacunación masiva en centros comerciales y demás serán cerrados. De hecho, se espera pasar de 1.170 puestos de vacunación exclusivos para COVID-19 a 4.100 puntos de vacunación, dispuestos en clínicas, hospitales y secretarías de salud a lo largo de todo el país.

Esto quiere decir que, las personas podrán seguir accediendo a estas vacunas pero en lugares diferentes y donde normalmente aplican todas las vacunas contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización.

FUNDAUTRAHUILCA

Ahora el ministerio tendrá que hacer arqueos de las dosis que estén disponibles en las neveras de las entidades territoriales y las IPS de todo el país; revisar la calidad de los datos que se han subido al PAIWEB así como finalizar el cargue masivo a esta plataforma; y, muy importante, conciliar las cuentas, el giro previo y la legalización de los pagos.

Para ese proceso contarán con el acompañamiento de las EPS, la Superintendencia de Salud y la Procuraduría. Además, comenzarán con un plan piloto en Bogotá, del 18 al 22 de abril, y luego por diferentes territorios.

FUNDAUTRAHUILCA

En Colombia hasta el 5 de abril de 2022, se estima que 6,4 millones de personas no han recibido vacunas, de las cuales casi cinco millones tienen menos de 29 años y cerca de un millón tienen más de 50 años.

Es decir que, el 82,8% de la población estimada tiene al menos una dosis de la vacuna; el 68,6% tiene dos dosis o monodosis y el 37,8% de todos los mayores de 12 años ya tiene una dosis de refuerzo.

FUNDAUTRAHUILCA
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista, Coordinadora de Gestión y Producción de Contenidos en la Emisora Comunitaria de Neiva Estéreo. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" 2020, en la categoría de Televisión.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

ÚLtimas hoy

Comentarios Recientes

Jose Antonio Puerta on Soy Región