Población con discapacidad denuncia que no existe educación inclusiva en Neiva

0
123

¿La Alcaldía de Neiva se ha quedado corta con la destinación de recursos en programas para la población con discapacidad?

Líderes de la población con discapacidad en articulación con la Contraloría Municipal han evidenciado que en la nueva asignación de recursos cada vez disminuye, especialmente en los recursos para esta población en la capital huilense.

Según la líder, a la fecha hay 10 docentes especializados en la atención de menores con discapacidad que les toca estar disponibles para 4 y 5 instituciones educativas. En Neiva hay 3.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en las diferentes instituciones educativas.

“Es preocupante porque estos recursos no son suficientes para la alta demanda que tenemos en cuanto a los estudiantes con discapacidad y por supuesto la no asignación de recursos genera la falta de profesionales capacitados y calificados para que brinde un excelente servicio a la población con discapacidad. Actualmente hay docentes contratados que tienen a cargo 4 y 5 instituciones educativas”

AFIRMÓ KAREN LESMES, COORDINADORA DE LA FUNDACIÓN LOS OJOS DEL ALMA.

Leer también: 13 menores quedaron atrapados por derrumbe en Antioquia

Es tipo de situación vulnera el derecho a la educación inclusiva a esta población, además, de que genera sobre carga laboral a los docentes.

FUNDAUTRAHUILCA

“Los docentes contratistas nos han denunciado que duran entre 3,4 y 5 meses sin sueldo, porque sus salarios se retrasan, y esto ocasiona renuncias por parte del personal que oferta el servicio educativo en las diferentes instituciones. Más de 30 denuncias de los rectores hemos recibido desde la veeduría en educación inclusiva, donde nos reportan que el acompañamiento de las instituciones educativas es completamente nulo. En algunas instituciones los profesionales van dos o tres veces al mes”

EXPLICÓ LA LÍDER.
Foto de ilustración descargada de internet

Además, la secretaría de educación de Neiva tampoco garantiza capacitación constante para los docentes sobre el cuidado y métodos de enseñanza para los menores con discapacidad.

“Esto es un incumplimiento al Decreto 1421 ya que este ordena que en todas las instituciones educativas deben incluir estudiantes con discapacidad, pero si la secretaría de educación no capacita a los docentes, no hace el acompañamiento, no invierte en infraestructura porque también nos llegaron esas denuncias, ni en material didáctico y pedagógico”

CONCLUYÓ KAREN LESMES.

Por lo anterior, exige que los entes de control vigilen los procesos de la secretaría de educación y se garantice la educación inclusiva en el municipio.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí