Primer caso de viruela del mono fue confirmado en el Putumayo

0
38
FUNDAUTRAHUILCA

En el Putumayo fue confirmado el primer caso de Viruela del Mono.

Fue confirmado por La Secretaría de Salud del Putumayo, el primer caso de viruela del mono. Se trataría de un paciente oriundo de Mocoa, quien presentó síntomas como erupciones en la piel en diferentes partes del cuerpo. 

Leer también: Incautan insumos para procesamiento de pasta de coca en el Putumayo

La Secretaría de Salud, a través de un comunicado de prensa, indicó que: «Por ahora, se mantiene activo el Comité Operativo de Emergencias en Salud Departamental y se hace el llamado a las instituciones prestadores de los servicios de la salud para verificar los planes de contingencia de Viruela Símica y continuar  con las acciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, y a la ciudadanía consultar al médico en caso de sospecha de síntomas de la enfermedad».

¿ Cuales son los síntomas ?

Dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea, que puede ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y se puede presentar en zonas específicas como plantas de manos y pies; en cara, boca y ojos o en el área genital y perianal.

Leer también: Capturados por dejar gravemente herido a un menor durante un robo

La transmisión de la enfermedad se puede dar por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas. También por el contacto físico estrecho, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada, o con material contaminado como sábanas y toallas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el país es una de las naciones en el mundo con más casos activos. En el último reporte existen 938 casos, según el Instituto Nacional de Salud.

FUNDAUTRAHUILCA
FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí