PTAR de Guadalupe está siendo utilizada como el basurero del municipio

1
74

FUNDAUTRAHUILCA

Concejales y comunidad denuncian que las basuras del municipio están siendo llevadas a la PTAR, es decir, no están haciendo una disposición responsable de las mismas.

La empresa de servicios públicos operada por la Alcaldía de Guadalupe desde hace 20 días no hacía la recolección de residuos sólidos en los horarios establecidos, lo que generó una acumulación de basuras en el espacio público. Situación que duró hasta esta semana donde reiniciaron labores de recolección.

Lo anterior llevó a los concejales a indagar sobre el hecho, en donde evidenciaron que las basuras estaban siendo depositadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, un lugar que no cumplen las condiciones de relleno sanitario.

“Nosotros hicimos una denuncia a la CAM solicitando que era importante visitar y tomar las medidas pertinentes al sitio de la PTAR por cuanto lo habían cogido como basurero, un lugar que se hizo con un lugar totalmente diferente. Donde se presenta un riesgo inminente de salud pública”

AFIRMÓ MARGELY CALDERÓN, CONCEJAL DE GUADALUPE.

Leer también: Huila le apuesta a la construcción de políticas públicas por la reconciliación y la paz

La administración municipal le justificó a los cabildantes que las anomalías en la recolección de los residuos se deben porque tenían dañado el carro compactador, por tal razón, el servicio lo estaban haciendo en volquetas. Pero conforme a la disposición de basuras en un lugar no certificado, denunciada recientemente no le ha dado respuesta a la corporación.

FUNDAUTRAHUILCA

Es de aclarar que, el municipio contaba con un relleno sanitario, pero éste colapsó, razón por la cual la CAM lo cerró. De esa manera la Alcaldía tenía que enviar las basuras a Neiva o a Florencia. Según la concejal la segunda opción era la más viable por la cercanía.

La cuestión es que a los ciudadanos les cobrar por el servicio de aseo y recolección de basuras, sin embargo, han comunicado en muchas ocasiones que no cuentan con presupuesto para el transporte de basuras a un lugar autorizado.

FUNDAUTRAHUILCA

Frente a la problemática, hacen un llamado a la autoridad ambiental para que tomen acciones y se evite un impacto negativo al medio ambiente y a la salud de los guadalupanos.  

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí