¿Qué pasará con el Estadio “Guillermo Plazas Alcid”?

1
57

Personería de Neiva interpuso una acción popular para lograr la culminación y habilitación del estadio de la ciudad.

Una acción popular para definir el futuro del Estadio “Guillermo Plazas Alcid” se abrió paso en los estrados judiciales luego de abortarse la posibilidad de un acuerdo de voluntades.

Al no prosperar el pacto de cumplimiento como el primer paso para hallar una solución y frenar a la vulneración de los derechos colectivos, el Tribunal Administrativo del Huila inició en firme el estudio de las demandas formuladas por el Personero de Neiva, Kleiver Oviedo.

La acción popular fue presentada el 25 de agosto de 2021, por la Personería con el concurso de la Clínica Jurídica de Interés Público, Grupo Investigativo de Intervención Social, reclamando una solución definitiva del escenario deportivo, debido al deterioro en que se encuentra la fallida remodelación iniciada en el 2014.

Es de recordar que, la obra quedó paralizada desde el 20 de agosto de 2016 cuando colapsó parte de la estructura que se construía, sin haber ejecutado el reforzamiento obligatorio.

FUNDAUTRAHUILCA

El ministerio público busca una oportuna y efectiva reparación del escenario y protección de los derechos colectivos afectados y una solución definitiva que reclaman los autores.

Pues la acción popular permitirá analizar la viabilidad técnica de la remodelación, o explorar otras alternativas para la terminación o recuperación de la tribuna occidental y la habilitación total del escenario deportivo.

FUNDAUTRAHUILCA

Ya que actualmente, es injustificada y aumentaría el detrimento patrimonial una nueva inversión de recursos en una obra inviable.

Así mismo, el Grupo Investigativo de Intervención Social integrado por docentes y estudiantes de derecho de la Universidad Surcolombiana promovió la acción popular, porque la demora y parálisis de la fallida remodelación constituye una violación a los derechos fundamentales en razón a que los deportistas huilenses al igual que sus espectadores, pues se ha vetado la posibilidad de disfrutar de un estadio fútbol de calidad, para la observancia de los partidos y demás actividades físicas.

Leer también: En el Huila han reducido los casos de Covid-19

Inversiones

Las obras que se ejecutaron corresponden a la ampliación de la tribuna occidental con inversiones que ascienden a $23.527 millones de pesos, recursos que se perdieron, porque la obra no está en uso.

El daño patrimonial causado fue estimado finalmente en $17.518,23 millones de pesos, indexados al 31 de mayo de 2021 correspondientes al contrato de obra pública, interventoría y contrato de consultoría para los diseños.

Pese a que el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, anunció la ejecución de un megaproyecto para la reparación total del estadio, por un valor de $94 mil millones de pesos. Proyecto que fue presentado al Ministerio del Deporte en febrero del 2022, con el cambio de gobierno, Guillermo Herrera Castaño, salió del cargo, sin asegurar los recursos.

FUNDAUTRAHUILCA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí