¿Qué pasará con la Caja de Compensación Familiar del Huila?

1
87

La caja de compensación fue intervenida por la Supersubsidio por presuntas irregularidades que ponen en riesgo su patrimonio. Directivos y consejeros fueron relevados del cargo.

Desde muy temprano los directivos y empleados de las diferentes sedes de la Caja de Compensación Familiar del Huila (sedes de Garzón, Pitalito, Neiva y La Plata) fueron sorprendidos con la visita e intervención de la Superintendencia de Subsidio Familiar.

En Neiva justamente iban a realizar la reunión de Reorganización Institucional, cuando delegados de la superintendencia llegaron y sacaron al director, al Consejo Directivo y a los jefes de las diferentes dependencias, anunciando lo que iban a ejecutar y los cambios que se iban a implementar en los próximos 12 meses de intervención.

Además, nombraron como Agente Especial de Intervención a Raúl Fernando Núñez Marín, actual jefe de la Oficina Jurídica de la Superintendencia, quien asumirá las funciones propias del relevado consejo directivo, y como nuevo Director Administrativo, Juan Carlos Varela Morales. Quienes ya asumieron el control total de la entidad.

También fue designada como profesional de apoyo Mónica Alejandra Montealegre Castro, funcionaria de la Dirección de Gestión Financiera y Contable de la Superintendencia.

FUNDAUTRAHUILCA

Otros removidos fueron los cinco representantes del empresariado José Adán Rodríguez, José Fernando Lamilla Rincón, Ramón Antonio García Jácome, Héctor Fabio Ledezma y Francisco Javier Lozano Solórzano. La medida no cobijó a los delegados elegidos el 29 de junio en trámite de reconocimiento.

Así mismo, los suplentes Nelson Enrique Trujillo Hernández, Álvaro Santofimio Torres, Jorge Eliécer Acosta Álvarez, Camila José Betancourt Beltrán y Eduardo Villareal Puentes.

Igualmente a los representantes de los trabajadores Oscar Mauricio Cerquera Ortiz, José Luis Castellanos Chávez,  Blanca Eliana Ramírez Silva,  Miller Silva Castañeda, Aníbal Andrés Charry Bressan y a todos los suplentes Luz Myriam Gutiérrez Valenzuela, Rafael Hernández Chávarro, Gerardo Lugo Castro, Clara Ruby Flórez Osso y María Cristina Sánchez Murcia, la mayoría, ya retirados de la actividad sindical.

Lo medida cautelar se debe, en atención a la grave situación que se presenta al interior de la organización por las pérdidas acumuladas, pasivos y patrimonio negativo de sus programas de salud, los cuales no cuentan recursos o respaldo financiero para cubrir la totalidad del costo de operación.

Uno de los consejeros de la caja explicó que este tipo de acciones se dan por dos razones: primero para salvarla, o para liquidarla. Frente al actual panorama, posiblemente el resultado sea la segunda opción.

Pues la EPS al no tener personería jurídica propia, el déficit presupuestal afectó al patrimonio de la Caja de Compensación Familiar en más de un 50% (cerca de 700 mil millones de pesos). Lo anterior es una posible causal de liquidación.

Por su parte, los directivos relevados interpondrán un Recurso de Reposición con el fin de salvar la caja. Pues llegado al caso de que se liquide la entidad, alrededor de 2 mil personas quedarían desempleados, un duro golpe a la economía del departamento.

Leer también: Indepaz denunció el asesinato de otro líder social en el Putumayo

¿Qué dijo la Supersubsidio por la visita?

Posteriormente, a la visita de la superintendencia a través de un comunicado anunciaron las irregularidades que ponen en riesgo los recursos, además, de los hallazgos de la Contraloría General de la República en contratación, detrimento y sobrecostos, de los cuales textualmente dice lo siguiente:

1.    La Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ tiene embargados y congelados recursos por $51 mil 457 millones los recursos de los fondos de ley (Protección al Cesante -FOSFEC-, de Vivienda de Interés Social -FOVIS-, entre otros) y recursos del subsidio familiar de los trabajadores del Huila y de sus familias (recursos del 4%), por deudas del Programa de Salud EPS-S.

2.    La IPS de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ tiene cuentas por cobrar a la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ recursos por $5 mil 496 millones, al cierre de la vigencia 2021. Con un incremento del 57,58% frente al 2020.

3.    El principal deudor de la IPS de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ es la propia EPS-S de ‘Comfamiliar Huila’.

4.    La situación la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’, es crítica y se ha venido agudizando en lo corrido del año con la operación de los programas de Salud.

5.    El nivel endeudamiento pasó de 87% en marzo de 2021 a 96% en marzo de 2022. con lo cual es cuestión de tiempo para que la autonomía de la corporación se pierda totalmente.

6.    Por cada mes que opera la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ –dentro del Sistema de Salud– pierde más de $6 mil millones adicionales, que afectan su operación y golpean fuertemente sus finanzas.

7.    Las cuentas por pagar de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ pasaron de $315 mil 956 millones en marzo de 2021 a $388 mil 046 millones en marzo de 2022. Un incremento de $72 mil 089 millones.

8.    La Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ tiene en la actualidad un capital de trabajo negativo de $192 mil 966 millones, con un déficit del 47% frente a los -$131 mil 101 millones en marzo de 2021.

9.    La Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ propuso un Plan de Reorganización Empresarial, que busca capitalizar las deudas del Programa de Salud EPS-S, transformándolas en obligaciones de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’, –que asumiría con el pago de intereses de un crédito– y que afecta la distribución de los recursos parafiscales para los trabajadores de Huila.

10.    Estos mismos acreedores –que pasarán a ser socios de la EPS nueva– tienen, en este momento, embargados y congelados recursos de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ por $51 mil 457 millones.

11.    El impacto negativo de las deudas del Programa de Salud EPS-S ocasionó que la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ cerrara el programa más reconocido de Mercadeo Social, que beneficiaba a los trabajadores del Huila.

12.    Hallazgos de la Contraloría General de la República por detrimento patrimonial en el Contrato Nro. 346 del 22 de marzo de 2019; Sobrecosto en el Contrato Nro. 442 del 25 de abril de 2019 y faltante de obra por ejecución de actividades con menor costo a las contratadas. 

A la fecha la EPS le debe al Hospital Universitario de Neiva alrededor de 70 mil millones de pesos, 10 mil millones al de Pitalito y otra cifra similar para Garzón y La Plata.

El Consejo Gremial del Huila, se pronunció a través de un comunicado lamentando la intervención por parte de la superintendencia, sin embargo, respeta la función de la entidad. Además, resaltaron el esfuerzo que ha tenido la caja pese a las problemáticas sociales que han marcado el país en los últimos años y la crisis financiera generada por la pandemia del “Covid-19”.

“Comfamiliar del Huila en varias oportunidades había solicitado la escisión de esa operación, pero nunca le fue aceptada por las entidades competentes, y ahora Supersubsidio que, también conocía la situación, toma una medida extrema y tardía que puede llevar incluso a la liquidación de la Caja”

DICE EL COMUNICADO.

En el comunicado concluyeron haciendo un llamado para aunar esfuerzos con el fin de salvar la caja que pertenence al Huila.

“Un llamado respetuoso al gobierno nacional saliente y entrante para que dentro de la filosofía del estado social que nos convoca, se preserven los derechos de los trabajadores que aquí se verían lesionados enormemente. Por ello, solicitamos buscar salvavidas concretos para las cajas de compensación familiar que en aras de contribuir a la salud de los colombianos, arriesgaron y pagaron un alto precio con su patrimonio”.

Líderes políticos de la región se pronunciaron en redes sociales

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí