Reabren medida cautelar sobre el cementerio Central de Neiva

1
38

FUNDAUTRAHUILCA

La decisión garantizará los derechos a la verdad y la memoria de las familias de las víctimas de desaparición forzada en el Huila.

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, determinó reabrir la medida cautelar del cementerio Central de Neiva en relación con los derechos a la verdad y memoria de las familias víctimas por la desaparición de Tarcisio Medina Charry y Albeiro Ordoñez Rojas.

Además, ordenó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que informe dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este auto el estado actual de los procesos de identificación adelantados en los CNI que le fueron remitidos desde el Cementerio Central de Neiva.

También escucharán la declaración jurada de Linda Paola Medina Charry sobre el caso de Tarcisio Medina, y de Ana Janeth Ordoñez Rojas sobre el caso de Albeiro Ordóñez. Diligencias que se llevarán a cabo de manera virtual.

Leer también: JEP abre nuevo caso sobre crímenes en contra de Pueblos y Territorios Étnicos

Tarcisio Medina y su madre.

¿Qué pasó con Tarcisio Medina?

Tarcisio Medina fue un estudiante de lingüística de la Universidad Surcolombiana que fue desaparecido forzosamente el 19 de febrero de 1988 a mano de miembros de la Policía de Neiva frente a la USCO. Durante una requisa para ubicar a quienes no llevaban consigo sus documentos de identidad. Desde entonces no volvieron a conocer de su paradero.

Su caso fue conocido gracias a la lucha incansable de Marleny, madre de Tarcisio que murió en el 2020 por Covid-19, sin saber qué pasó con su hijo. El caso de Medina fue allegado a la CIDH y contribuyó a la tipificación del delito de desaparición forzada. Lucha que ha continuado Paola Medina Charry hermana de Tarcisio.

Albeiro Ordoñez Rojas

¿Qué pasó con Albeiro Ordoñez Rojas?

Albeiro Ordoñez Rojas, en el 2010 fue víctima de desaparición en la capital del departamento del Huila, lo cual fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación que no ha avanzado en el esclarecimiento de estos hechos. Además, recalcó que la familia en el afán por establecer la ubicación del señor Ordoñez Rojas se reunió con personas que les manifestaron que su hermano fue abordado por dos individuos en el “Malecón” de esta ciudad y luego de que abandonaron ese lugar, no se volvió́ a tener noticia de su paradero. 

Su hermana Ana Janeth manifiesta que lo han buscado en múltiples lugares dentro del municipio, sin embargo, no han podido encontrarlo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí