Registraduría de Pitalito será investigada por documentación falsa de ciudadano chino

0
107

Además de portar documentación falsa, ingresaba mercancía ilegal al país.

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías al ciudadano chino Zhangyong Ye, quien estaría involucrado en actividades relacionadas con la venta de textiles y otros artículos de contrabando.

El ente acusador le imputó los delitos de fraude procesal, y favorecimiento y facilitación del contrabando. El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En 2017, esta persona constituyó en Bogotá un almacén en el que comercializaba mercancía de origen asiático. En una inspección realizada al lugar fueron encontrados productos de procedencia extranjera avaluados en más de 900 millones de pesos que, de acuerdo con los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), no tenían la documentación que acreditara su ingreso legal al país.

Leer También: El aula fluvial ‘Anaconda’ se convirtió en el ‘Titanic de la Amazonía’

Cédula expedida en Pitalito – Huila del Capturado

En medio de las pesquisas se evidenció que el ciudadano extranjero se identificaba en el país con una cédula ciudadana colombiana a nombre de Lucas Martínez, nacido en el municipio de Pitalito, sin embargo, las autoridades señalaron que el proceso de cedulación, al parecer, se llevó a cabo de manera irregular.

“Esta persona obtuvo de manera ilegal la ciudadanía colombiana, con base en un registro civil de nacimiento. Este ciudadano fue afectado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”

EXPLICÓ EL DIRECTOR ESPECIALIZADO CONTRA LOS DELITOS FISCALES, LEONARDO QUEVEDO.

El documento, al parecer, se surtió de manera irregular, el 22 de febrero de 2016. Como soporte de la supuesta nacionalidad colombiana, Zhangyong Ye habría presentado tres testimonios, uno de estos era de una mujer que aseguraba ser la madre biológica del extranjero.

Cédula expedida en China del capturado

Por estos hechos la Fiscalía adelanta las investigaciones respectivas, con el fin de conocer lo sucedido en el proceso de verificación por parte de la Registraduría.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí