Reiniciarán obras de la ruta Isnos – Paletará – Popayán

1
59

FUNDAUTRAHUILCA

Con la nueva medida permitirá la continuidad de dos obras importantes para la conectividad del Huila con el sur – occidente del país.

Después de un año de estar palizadas las obras de la vía Isnos – Paletará – Popayán, por una medida cautelar de urgencia decretada el 13 de septiembre de 2021 luego del sonado caso de corrupción de 70.800 millones para la conectividad Colombia rural, a través del proyecto Centros Digitales, en donde posiblemente la Unión Temporal Centros Poblados o los miembros que la integran, hubiesen participado.

Por tal razón, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por solicitud de la Procuraduría General de la Nación decretó medidas cautelares de urgencia contra la Unión Temporal, sus socios y miembros que la integran.

Dentro de lo decretado, también embargó las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDT, bienes, propiedades, participación accionaria, cuentas por pagar y cobrar, situación que no permitió todo tipo de cesión, lo que afectó la ejecución de los proyectos.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantó la medida cautelar de la suspensión de los dos contratos, permitiendo que las obras puedan ejecutarse.

FUNDAUTRAHUILCA

La solicitud de levantamiento provisional de la medida cautelar tenía como fundamento la imposibilidad de realizar la cesión de los contratos suscritos con los miembros de la Unión Temporal.

Leer También: ¿Rector investigado en el Huila por abuso sexual fue nombrado en otra escuela?

De esta manera, ICM Ingenieros autorizó la cesión de su participación correspondiente al 25% como integrante del Consorcio San Sebastián 064, a favor de los cesionarios, Gama Ingenieros Arquitectos S.A.S. el 20% y Harinsa Navasfalt Construcciones S.A.S., el 5%, así como los derechos y obligaciones que les corresponden en el contrato.

“Las cesiones suscritas en los contratos permiten la ejecución de los proyectos de importancia regional y nacional para los departamentos del Cauca, Huila, Caquetá, Antioquia y Chocó, donde se garantizan los recursos por valor de 493.600 millones de pesos para intervenir en total 66 kilómetros de vía”

CONFIRMÓ GUILLERMO REYES GONZÁLEZ, MINISTRO DEL TRANSPORTE.

La cesión fue suscrita por los cesionarios Ana Carolina Galán Ramírez, como representación de Gama Ingenieros Arquitectos SAS y Alfonso Navarro Peromingo, en representación de Harinsa Navasfalt Construcciones SAS., quien otorgó poder especial a Carlos Mauricio Hernández Zamora y la Subdirección de Gestión Integral y Procesos Administrativos del Instituto Nacional de Vías (Invías)

En consecuencia, el consorcio San Sebastián 064, quedó integrado por Alca Ingeniería SAS con una participación del 35%; Ingeniería Transporte y Maquinaria SAS, con una participación del 20%, Horacio Vega Cárdenas, con una participación del 20%, Gama Ingenieros Arquitectos con una participación del 20% y Harinsa Navasfalt Construcciones con una participación del 5%.

Es decir que, con esta nueva decisión, garantizará la reactivación de las obras finales en el corredor del Paletará, considerado como una solución sostenible para el Parque Nacional Puracé. La inversión está calculada en 349.870 millones de pesos.

El contrato incluye dos obras como el mejoramiento, mantenimiento y gestión predial, social y ambiental de la carretera transversal del Libertador, Popayán-Totoró-Inzá-La Plata, en los departamentos del Huila y Cauca.

Por su parte, contempla la rehabilitación y mantenimiento del Corredor del Paletará-Popayán-San José de Isnos-Sombrerillos y la ejecución de las obras de estabilización, mantenimiento, rehabilitación, gestión predial, social y ambiental de la carretera Altamira-Florencia en los departamentos del Huila y Caquetá.

FUNDAUTRAHUILCA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí