¿Secretario Jurídico nombrado por Petro es investigado por la Fiscalía?

0
55

FUNDAUTRAHUILCA

Fernández al parecer estuvo implicado en el caso irregular de la elección de Contralor y Personero de Neiva en 2018.

Según información publicada por El Tiempo, el abogado Vladimir Fernández Andrade, en el año 2011 hizo parte de la comisión de empalme del alcalde de Bogotá en ese periodo, Gustavo Petro, sin embargo, fue retirado del cargo, por estar enredado en un proceso penal por presunto interés indebido en la celebración de contratos.

Pues esta persona al parecer había sido cobijada con esta decisión no privativa de la libertad, por parte de la Fiscalía 18 Seccional de Neiva, junto a su esposa, Dora Jimena Molina Gómez.

El caso que lo enreda se remonta al 2002, debido a cuatro polémicos contratos firmados por las Empresas Públicas de Neiva (EPN) con la compañía Organización de Servicios Profesionales (OSP), de la que él fue socio. Esta firma se comprometió a suministrar personal e infraestructura para realizar la lectura de los medidores de agua en la capital huilense.

Además, el ente acusador, indicó que estaba impedido para contratar porque, justo en esa época, no sólo era el representante legal de la OSP, sino que además se desempeñaba como presidente del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, es decir, era funcionario público.

FUNDAUTRAHUILCA

A Fernández Andrade en la comisión, era el encargado de hacer un diagnóstico sobre la Secretaría General. Informe que entregó y de inmediato renunció.  

Fiscalía solicitó una investigación penal en su contra

Posteriormente, esta persona volvió a ser objeto de noticia judicial, precisamente por la elección irregular del contralor, José Hildebrán Perdomo, y la personera de Neiva, Heidy Lorena Sánchez Castillo, en el año 2018. En donde también fueron capturados 8 concejales de la capital huilense.

En unas comunicaciones interceptadas por la Fiscalía, Vladimir Fernández Andrade, secretario de la Federación Nacional de Departamentos en ese tiempo, y su primo el contralor de Neiva en mención, le dice que siendo él quien orientó el proceso de elección, tiene que “enredar la pita” en el Tribunal Contencioso del Huila para mantener la elección de la funcionaria.

Frente a lo anterior, la Fiscalía compulsó copias contra el secretario, por el presunto ocultamiento de material probatorio y por el delito de fraude procesal, para fuera investigado.

Audio de Llamada

Dijo Vladimir: (…) pero a mí me sigue preocupando más Heidy, yo necesito que usted se apersone de eso y saque eso adelante, usted ya sabe por qué (…) yo por eso pido que todas esas pruebas no las decreten mientras enredo la pita y etcétera y etcétera, pero eso hay que preverlo porque son antecedentes administrativos y los van a tener que entregar. Ojo con eso, eso no puede salir la cagada, mejor dicho,  su señoría orientó la elección, no podemos dar papaya. (…) acuérdese que los soportes no están bien hechos, acuérdese que son unas hojas de Excel mal hechas. Se acuerda?

Es de resaltar que éste mismo profesional, fue el abogado de su primo contralor y de la personera en las demandas que buscaron anular sus elecciones ante el Tribunal Administrativo del Huila.

Otro escándalo

Pero los escándalos no cesan, pues en una reciente columna de opinión en un medio local, sobre el polémico caso de la Electrificadora del Huila, entidad con ingresos anuales por encima de los $700.000 millones, Vladimir Fernández vuelve ha ser nombrado. En donde textualmente afirmó lo siguiente:

“Hoy la entidad está en poder del uribista, Ernesto Macías, pero difícilmente continuará en sus manos así, al parecer, haya hecho una alianza con el reconocido abogado Vladimir Fernández para perpetuar en el poder a Luis Ernesto Luna, el actual gerente. Zamir Bermeo, el nuevo secretario general de Electrohuila, es cercano de Fernández, quien al cierre de esta columna era designado jefe jurídico de la Presidencia. ¿Petro permitirá que Electrohuila la gane su Jurídico y que siga un uribista en el trono o dará un timonazo en el poder?”

DICE LA COLUMNA.

Pese a lo expuesto anteriormente, Vladimir Fernández Andrade, fue nombrado como Secretario Jurídico de la actual Presidencia de la República.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí