Según la defensoría Íquira y Algeciras están en riesgo de cara a elecciones

Dos municipios del departamento del Huila tienen riesgo extremo de que su vida sea vulnerada en el marco de las elecciones del 29 de mayo.

En un reciente informe emitido por la defensoría del pueblo, Iquira y Algeciras tienen riesgo de alto de padecer por afectaciones graves a la vida y vulneración de los derechos humanos en el marco del proceso electoral que se avecina para este 29 de mayo.

La procuraduría emitió el informe de seguimiento a la alerta temprana 004-2022, en el que comunica un aumento considerablemente alto de riesgo en diferentes municipios del país, esto se debe principalmente al incremento de las acciones del ELN y también del Clan del Golfo.

La situación de riesgo extremo se presenta en 84 municipios, dos de ellos pertenecen al departamento del Huila, los cuales son Algeciras e Íquira que se encuentran así en este momento de cara a las elecciones a la presidencia; lo que refuerza esta teoría son los múltiples registros de acciones de violencia por parte de grupos armados que se han venido presentando en estas regiones del departamento.

Los departamentos con mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca, con 16, Nariño con 14, le sigue Choco con 9 municipios y Norte de Santander con 8.

Por otro lado, los departamentos con mayor número de municipios en riesgo alto son: Antioquia con 30 municipios, Sucre con 16, Valle del Cauca con 12 y Magdalena con 12 también.

La Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de los derechos humanos de la comunidad. Solicitó además de esto estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar condiciones de seguridad para la participación en las elecciones de este fin de semana.

FUNDAUTRAHUILCA

En el caso del departamento del Huila, la Policía Nacional activó el »Plan Democracia 2022’’ que integra un dispositivo de seguridad integral con la participación de más de 1.800 uniformados del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí