Senado realizará debate de control político por operativo en Putumayo

0
234
FUNDAUTRAHUILCA

A pesar de que el Ministerio de Defensa la anunció como un golpe a las disidencias de las Farc, senadores realizarán debate sobre la acción militar.

Según las revelaciones hechas El Espectador, Cambio y Vorágine sobre las anomalías que se presentaron en el operativo del pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, en el municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo, incrementaron las dudas sobre la acción militar.

Los testimonios y demostraciones sobre el malogrado operativo militar, teniendo en cuenta que fallecieron civiles, y el silencio de la cúpula del Ejército y el Ministerio de Defensa, llevó a senadores de diferentes partidos de oposición a plantear la necesidad de que el ministro Diego Molano acuda a la plenaria de la corporación.

En el debate esperan que el funcionario dé su versión, ante las evidencias que existen de que el operativo que tenía como objetivo dar con el paradero de “Bruno”, líder de una facción de la disidencia de las Farc denominada Comandos de la Frontera, derivó en una masacre en la que fueron asesinados el presidente de la junta de acción comunal de la vereda, Divier Hernández; su esposa, Ana María Sarria; el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche, y un menor de edad.

“El Ministro Molano debe renunciar ante la evidencia del asesinato de civiles en la operación militar en Putumayo”

dijo Antonio Sanguino, Senador.

“¿Por qué el Ejército llegó de negro y dijo ser la guerrilla en operativo en Putumayo? ¿Por qué sembraron armas a los muertos? ¿Por qué no permitieron la identificación de cuerpos?”

manifestó Angélica Lozano, Senadora.

Además, desde el primer momento, del anuncio que hizo el Ministro de Defensa del supuesto ataque contra las disidencias de las Farc, fue calificado por instituciones y organizaciones de derechos humanos como una operación irregular en la que murieron civiles, algo que se confirmó tras la visita al territorio por parte de los periodistas de los tres medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí