¿Senadores Liberales no serán oposición?

El presidente electo, Gustavo Petro, al parecer se reunirá con el director del partido Liberal con el fin de hacerle la propuesta del ‘’Acuerdo Nacional’’.

Al parecer esta semana se llevaría a cabo una reunión entre los dos dirigentes políticos con el fin de lograr recomponer la relación entre ellos y avanzar en la posibilidad de que los liberales que se posesionarán este 20 de julio en el Congreso, le ayuden a Petro a sumar mayorías.

Como se sabe, las pasadas elecciones presidenciales de segunda vuelta llevadas a cabo el 19 de junio las ganó el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro; con su triunfo ahora el presidente electo tendrá que crear estrategias de gobernabilidad y hacer alianzas políticas con el fin de ganar mayorías en el congreso para poder así sacar adelante los proyectos y las reformas que propuso para su eventual gobierno.

Leer También: Nombres de los posibles integrantes del gabinete de Petro empiezan a sonar

Es de recordar que la campaña del candidato dejó heridas con el director del partido Liberal, Cesar Gaviria, sin embargo, ahora se sabe que han estado conversando y puede que esos acercamientos lleven a que el Partido Político se convierta en partido de gobierno a partir del próximo 7 de agosto.

Esto sería una gran noticia para Gustavo Petro, pues, aunque el Pacto Histórico tiene una de las bancadas más grandes del congreso, no alcanzan a ser mayoría.

Gaviria, también sostuvo en las últimas horas reuniones con varios de los congresistas del partido como Miguel Pinto, Laura Fortich, Fabio Amín, entre otros; en esa reunión el director evaluó los desafíos y comenzó a contemplar junto al equipo cual sería la postura que tendría la colectividad; pues, se encontraban decidiendo si serian independientes o coalición de gobierno.

El Partido Liberal, el pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas logró sumar 15 senadores y 32 representantes, de sumarse a la coalición de gobierno sería un gran avance, pues Petro hasta el momento solo cuenta con el apoyo de 20 senadores del Pacto Histórico, 5 de comunes y 2 de indígenas, para un total de 27, es importante tener en cuenta que con 55 senadores tendría la mayoría que necesita; con la unión de los liberales llegaría a 42.

Leer También: En próximos días el gobierno iniciará el proceso de empalme con Gustavo Petro

Las movidas políticas más importante en este momento están en el congreso, pues, a parte de los apoyos, también es importante saber quién quedará con las presidencias de ambas cámaras.

En el caso de la Cámara de Representantes, se sabe que hoy 22 de junio habrá una reunión de los representantes electos del Pacto Histórico y se definirá quién irá a la presidencia, los candidatos son David Racero y Katherine Miranda. Por otra parte, en el senado la quieren Gustavo Bolívar, Alexánder López y Roy Barreras.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí