Sin recursos Distrito de Riego del occidente del Huila

1
12

Comunidades de Tesalia – Paicol continuarán a la espera de la culminación de este proyecto, que ha tenido altos y bajos, por más de 13 años.

Para el Distrito de Riego Tesalia – Paicol, fueron contratados dos consorcios. Uno en 2009 que incumplió y le liquidaron el contrato, y otro en 2014, que tampoco finalizó las obras, pero al que le pagaron toda la plata. El costo por usuario de este proyecto es 10 veces más alto que el de los otros distritos en Colombia.

Es una obra que arrancó por un valor de $222 mil millones de pesos, obra que tenía que estar lista en el año 2016. Sin embargo, 13 años después no ha sido culminada.

Es de recordar que, en el 2020 el Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque, en compañía de la Agencia de Desarrollo Rural recorrieron la zona, en su momento se comprometieron a actualizar los estudios del proyecto y para el 2022 dejar aprobado los recursos para la terminación de esta obra, en el 2024. Presupuesto por el orden de los $92 mil millones.

Pese a que es un proyecto de gran importancia porque beneficiará a más de 400 familias en una zona que supera las 3.823 hectáreas. El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán indicó a través del Diario La Nación, que a la fecha no existe un presupuesto para la culminación de la misma.

FUNDAUTRAHUILCA

“El estudio de actualización se hizo, a finales del gobierno anterior supimos que ya estaba hecho, pero no destinaron los recursos (…”) La información que tenemos es que vale más de 200 mil millones de pesos y lo real es que la plata no está. Vamos a ver que va a pasar y este es uno de los temas que están sobre la mesa”

AFIRMÓ EL MANDATARIO DE LOS HUILENSES.

Leer también: ¿Cuáles son las especies que se podrían extinguir en 2050?

Según un último reporte de la Contraloría General de la República, la obra reporta un avance del 79.5% con una inversión realizada de más $193.990 millones, en su primera fase constructiva, que finalizó en el año 2018, como resultado de la ejecución de los contratos de obra 695 de 2009 (Grupo Nule) y el contrato de obra 939 de 2014.

FUNDAUTRAHUILCA

Las obras pendientes que corresponden a la estructura de captación en este proyecto son: La bocatoma donde incluyen obras complementarias de estabilización de margen derecha del río Negro de Narváez, la conducción principal flujo libre y la conducción principal flujo presurizado (8.193metros) e instalación de tubería. Con esto se podría habilitar gran parte del riego necesario para producción agropecuaria de la zona. Mientras tanto las comunidades directamente impactadas, continúan sin obras y con limitación de riego para sus cultivos. Esperan que el nuevo gobierno priorice la culminación de este proyecto del occidente del Huila.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí