Sin refrigerios ni transporte, en estas condiciones estudian lxs niñxs de Prado, Tolima

FUNDAUTRAHUILCA

Padres de familia denuncian que estudiantes de las zonas veredales de Prado retomaron clases y no tienen transporte escolar y tampoco la alimentación del PAE.

A los padres de familia de la Institución Educativa Luis Felipe Pinto y de la escuela veredal la Virginia en Prado, los asiste una gran preocupación, al ver que sus hijos retomaron clases pero no tienen el apoyo de la administración departamental con el transporte y el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Según información de la comunidad, a la I. E. Luis Felipe Pinto llegan principalmente niños de las veredas Chenchito, La Virginia, La Primavera y algunos, en menor medida, de la vereda La Mata del municipio Purificación.

La presidenta de la vereda Chenchito, Claudia Milena Ortiz, quien también es madre cabeza de familia comentó,

“comenzando año había un transporte escolar pero brindaba un mal servicio porque en varias oportunidades dejaba a los niños ‘botados’. Un día eran las 3 de la tarde y no los había recogido cuando ellos salen a las 12:30 del día de clases”. 

Así mismo agregó que:

FUNDAUTRAHUILCA

“ahora que volvieron a clase no está el transporte, entonces deben salir a las 5:30 de la mañana a ver si algún vecino o cualquier persona que pase en transporte los acerca a la escuela porque caminando es una hora y, si llueve ese día, llegan tarde o no puede ir”.

PAE

Por otra parte, Ortiz dijo que tampoco le están brindando refrigerio del PAE a los estudiantes,

“¿dónde está la plata de la alimentación y el transporte de los niños? además de que les toca salir a las 5:30 a.m., llegan las 12:30 y muchos no han comido nada y así ha sido todo el año escolar”

En esta misma medida Humberto, el presidente de la vereda La Virginia, expresó que en la escuela La Virginia, donde reciben clase los niños de primaria, tampoco hay servicio de PAE.

“Acá son unos 16 niños que no están recibiendo nada de alimentación y no sabemos por qué, si antes a ellos les daban una bolsa de leche saborizada y una galleta, pero este año no les dan nada. Se le han enviado solicitudes al Alcalde pero él dice que es responsabilidad del Gobernador y el Gobernador dice que es del Alcalde”.

Asimismo, acotó que en la escuela llevan más de un año sin servicio de energía, por tanto, la docente encargada en ocasiones lleva a los estudiantes a la vereda Chenchito a ver las clases. “Ya la escuelita tiene muchos años y la están dejando caer” puntualizó.

Por tanto, padres de familia temen por la seguridad y la salud de los estudiantes que diariamente deben caminar o transportarse en vehículos de terceros, para poder estudiar; como también por las largas horas sin recibir alimentación cuando hay niños que por cuestiones económicas no pueden comprar un desayuno.

Esta redacción intentó comunicarse por diferentes medios con el alcalde de Prado, Luis Ernesto Castañeda, y el secretario de Educación y Cultura, Julián Fernando Gómez, sin embargo no hubo respuesta.

Asamblea debatió sobre el PAE

En sesión de la Asamblea departamental del pasado miércoles, uno de los temas a discutir fue el funcionamiento del PAE y transporte escolar las apreciaciones fueron:

El secretario de Educación, Julián Fernando Gómez, dijo que:

“el PAE se viene ejecutando desde el primer día calendario escolar (enero 24 de 2022) a la actualidad (…) atendiendo 1.381 sedes, 209 instituciones educativas. Nuestro programa de alimentación lo han reconocido a nivel nacional que está siendo bien ejecutado”.

En cuanto al transporte escolar manifestó que el primer semestre lo atendían los municipios y en el segundo la Gobernación por medio de la Secretaría de Educación.

Por otra parte y reflejando un poco el sentir de los diputados que intervinieron, Renzo García comentó:

este debate es muy importante, no solo para el presente, sino el futuro de la región, porque sino somos capaces de corregir todas las inequidades, las injusticias y la infamia que hoy viene sucediendo en esta Secretaría de Educación, este Departamento va a seguir siendo condenado al atraso, al hambre, a la mediocridad (…) hoy le están vulnerando el derecho a la educación a un sector que es de prioridad que son nuestros niños y con ellos no se juega (…)”. 

Entre los diputados se propuso la revocatoria del Secretario de Educación y Cultura.

FUNDAUTRAHUILCA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí