Soldado huilense secuestrado por el ELN fue liberado

Entre los cinco soldados y el policía que fueron liberados este miércoles por el ELN, se encontraba el joven militar oriundo del municipio de San Agustín.

Este miércoles fue reportada por la Defensoría del Pueblo la liberación de cinco militares y un policía que fueron secuestrados por el ELN en el departamento de Arauca; al parecer, se trataría de un ‘’gesto de buena voluntad’’ por parte del grupo armado al margen de la ley ante la reanudación de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

La entrega de los uniformados se dio en un paraje rural ubicado entre los municipios de Tame y Fortul en Arauca; el ELN hizo la entrega a una comisión humanitaria que era encabezada por el Obispo de Arauca monseñor, Jaime Cristóbal Abril y la Defensoría del Pueblo a cargo de Natalia Puerta.

Quien se atribuyó el hecho fue el Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño.

“Como un gesto humanitario unilateral se ha tomado la decisión de hacer entrega de los prisioneros de guerra, que unidades del Frente de Guerra oriental ha neutralizado en acción de registro y control territorial. Nuestro gesto humanitario es parte de la voluntad política, para que el pueblo colombiano tenga el derecho al bienestar, la democracia y la vida digna”.

Indicó el grupo guerrillero.

En el documento el ELN también señaló que los miembros de la fuerza militar que fueron liberados son:

–              Jovan David Rudas Sabogal, sargento viceprimero, BAEEV Nº 16, Tame Arauca, Brigada, 18, división 8º, misión inteligencia.

FUNDAUTRAHUILCA

–              José Ángel Yate Yate, cabo primero, BAEEV Nº 16 Tame, Arauca, misión inteligencia.

–              Milton Alexander Moreno Duarte, BATOT Nº 5 de Granada, Meta.

FUNDAUTRAHUILCA

–              Sherman Santana González, SLP BATOT No. 29, de la Tarea Quirón, División 8.

–              Gustavo Anacona Acosta, SLP BATOT No. 29, de la Tarea Quirón, División 8″.

Además, fue liberado un uniformado de la Policía Nacional:

–              Mauro de Jesús Muñoz Vergara, patrullero 12 años, de la SIJIN de Barranquilla, recién trasladado a la estación de policía de Betoyes, municipio de Tame, Arauca.

Familiares del soldado huilense oriundo del municipio de San Agustín, Gustavo Anacona expresaron por medio de un diálogo con RCN Mundo, la alegría de la buena noticia, “con mucha gratitud, felices y en unión familiar desde el primer momento, recibimos la noticia y muy agradecidos con todos los que hicieron parte del proceso de liberación, ya se pudo comunicar con nosotros, y manifestó que está bien de salud y emocionalmente”.

Leer También: ¿CUÁLES SON LAS PENSIONES QUE PAGARÁN IMPUESTOS CON LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA?

De esta misma forma manifestaron que “como familias queremos enviar un mensaje a todos los grupos armados en Colombia, que empecemos a construir un país desde la no violencia, no secuestros y no reclutamiento, sabemos que se puede, el camino es el diálogo y el mensaje es a construir paz”.

Además, la madre del liberado agustiniano señaló que agradece a Dios por la liberación de su hijo sano y salvo.

Es de recordar que el uniformado fue secuestrado el pasado 13 de agosto, en la jurisdicción de Tame ubicado en Arauca cuando se dirigía de civil junto a su compañero Sherman Santana quien también fue liberado al batallón de Operaciones Terrestres No. 29.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí