Tutela a favor de los adultos mayores del San Matías en Neiva

1
123

FUNDAUTRAHUILCA

Fallo de tutela ordena a la Alcaldía de Neiva que garantice el financiamiento de la prestación del servicio integral para los adultos mayores en San Matías.

Son 63 abuelos sin hogar que están bajo el cuidado del asilo San Matías, sin embargo, la Alcaldía de Neiva no ha garantizado recursos para los cuidados, alimentación y servicios médicos que brinda la institución que es administrado por la Cruz Roja.

Entidad que hace todo lo posible por no desamparar y brindar atención especializada a los adultos mayores. Misión que ha sido posible gracias a las donaciones que hacen algunos ciudadanos.

Es de recordar que, la mayoría de adultos mayores padecen de diferentes patologías medicas como esquizofrenia, hipertensión esencial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artrosis, parálisis cerebral, demencia, y epilepsia.

Leer También: Cientos de familias sin servicio de agua potable en el sur del Cauca

Frente a la vulneración de derechos, la Personería de Neiva instauró una acción de tutela en busca de que los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, mínimo vital, dignidad humana y salud de los adultos mayores no se vean vulnerados.

De esta manera, el Juzgado Noveno Municipal con Funciones de Conocimiento de Neiva falló a favor de la Personería y de esta manera ordena a la Alcaldía y a su Secretaría de Desarrollo Social lo siguiente

FUNDAUTRAHUILCA

“Que dentro del término de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, contadas a partir de la notificación de este fallo, procedan a realizar los trámites y gestiones administrativas y financieras pertinentes, para que se garantice la continua prestación de los servicios alimentarios, médicos y humanitarios, así como la atención integral a los adultos mayores que residen en el Hogar San Matías y que se encuentren a cargo de estas entidades”

DICE EL FALLO.

El juzgado también argumentó que la Alcaldía a través de su Secretaria de Desarrollo Social e Inclusión, a pesar de ser conocedora de la situación expuesta, no ha realizado ningún trámite administrativo financiero o presupuestal para garantizar la financiación de los servicios médicos de los sesenta y tres adultos mayores que se encuentran como residentes permanentes en dicha institución, pues se han limitado a exponer que un proceso contractual “sacado a página” fue declarado desierto.

Es decir, que con el descuido de la administración municipal estarían revictimizando a los adultos mayores que fueron abandonados.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí