Tutela busca excluir el voto en blanco en segunda vuelta

0
57
FUNDAUTRAHUILCA

En la tutela justifican que el voto en blanco distrae al lector y es inconstitucional.

El abogado Germán Calderón España, simpatizante de la campaña a la presidencia de Rodolfo Hernández, logró este martes 7 de junio que el Juzgado Administrativo 59 de Bogotá admitiera una acción de tutela que buscaría remover la casilla de voto en blanco del tarjetón de la segunda vuelta presidencial.

El jurista argumenta que, el Voto en Blanco se debe aplicar únicamente para las elecciones de la primera vuelta presidencial, pero no se establece, la segunda vuelta, por lo que no debería incluirse esta casilla para el próximo 19 de junio.

“El voto en blanco solamente es procedente para las elecciones de miembros de corporaciones públicas, gobernaciones, alcaldías o para la primera vuelta presidencial”

AFIRMÓ EL ABOGADO.

Es decir que, el voto en blanco sería contado como un voto válido y posiblemente de opinión, pero inefectivo en estos comicios.

“Si en segunda vuelta gana el voto en blanco no pasa nada, en segunda vuelta el voto en blanco no tiene ningún efecto jurídico. Entonces si gana el voto en blanco con la cantidad que fuere y el candidato que ocupe ese segundo lugar, así sea con una votación mínima, pues esa persona será elegida como presidente de la República”

INDICÓ CALDERÓN.

Es de aclarar que, la Registraduría General del Estado Civil ha incluido la opción de votar en blanco en los tarjetones de segunda vuelta en cumplimiento a la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional.

FUNDAUTRAHUILCA

Con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en las elecciones, aunque no se sientan representados por ninguna de las opciones.

Ahora queda en manos del juez determinar si procede esta acción y si se debe modificar el tarjetón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí