¿Un nuevo departamento se creará en Colombia?

0
56

La nueva entidad territorial estaría conformada por varios municipios de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, propone crear un nuevo departamento en el Magdalena Medio, en su idea de organizar el territorio y darle autonomía porque en esa región es necesario que haya mayor eficacia en el funcionamiento de la institucionalidad.

«Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente de Antioquia, el occidente santandereano y el occidente boyacense»

DETALLÓ EL PRESIDENTE.

Leer también: Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policía en la vía Neiva – El Caguán

Pues debido a la forma en que se encuentra repartida esa región, se dificulta la coordinación de las entidades territoriales en esta, lo cual ha llevado a que se presenten varias problemáticas.

El nuevo departamento busca reunir a unos 30 municipios que se ubican a orillas de las aguas del principal afluente de Colombia, de los departamentos de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander.

Es de recordar que, esta propuesta ya se había hecho en 1993, cuando alcaldes del sur de Magdalena, sur de Bolívar y sur del Cesar hicieron el llamado para la conformación de este departamento. Sin embargo, nunca pasó a mayores, y fue hasta 2008 que se impulsó como proyecto en el Congreso (integrando a Santander y a Antioquia), cuando se habló de la viabilidad de unir a una región con el fin de mejorar la redistribución de los recursos.

Pero los gobernadores de Antioquia y Santander se opusieron a la iniciativa y finalmente la propuesta no pasó a debates en el Congreso de la República.

FUNDAUTRAHUILCA

Aunque no hay nada concreto, se debe diseñar una nueva propuesta para que radique ante el Congreso de la República e inicie su largo debate. Pues según la Ley 2200, el Congreso es la institución encargada de aprobar o no la nueva entidad territorial.

Además, se debe hacer con estudios limítrofes y teniendo en cuenta normas y estudios técnicos e incluso características culturales de cada comunidad.

Desde el congreso de la república, algunos de los integrantes de la bancada verde, ven la idea como un capricho del jefe de estado, otros dijeron que defenderán el territorio establecido y la cultura boyacense, y otros apoyaron la propuesta de Petro.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí