Universidad de Cundinamarca idea herramientas para encontrar fosas comunes

0
57

Este proyecto busca aportar al esclarecimiento de la verdad para los colombianos que han sufrido por la desaparición de sus seres queridos

Uno de los dramas en Colombia son los desaparecidos

Uno de los dramas de Colombia por el conflicto armado son los desaparecidos. Pese a los esfuerzos por identificar y entregar los restos de las víctimas de las que no se supo por años, la cifra todavía es muy alta.

Según el informe «Retos Humanitarios» del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), En Colombia, una persona desaparece cada dos días.

El reporte reveló que menores de edad también son víctimas, incluso luego de la firma del Acuerdo de Paz.

Según Medicina Legal, son casi 200.000 los cuerpos sin identificar

Medicina Legal señala que todavía hay cerca de 200.000 cuerpos de víctimas sin identificar en el país.

También le puede interesar: Medida de aseguramiento contra mujer que dejó que abusaran de su hija.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha depositado su granito de arena

El Acuerdo de Paz previó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que ha contribuido a localizar a los colombianos víctima de desaparición.

No se pierda: Tribunal de Cundinamarca abre desacato contra el Congreso.

La apuesta de la Universidad de Cundinamarca

El Programa de Tecnología en Cartografía de la Universidad de Cundinamarca creó la investigación «Aplicación de Métodos Geofísicos y Variables Ambientales para la Búsqueda de Fosas Relacionadas con la Violación de los Derechos Humanos».

Este proyecto busca generar herramientas que faciliten la detección de fosas comunes en el país. De esa manera, aportar al esclarecimiento de la verdad y cerrar un episodio de violencia.

Está trabajando en un diseño experimental en la localidad de Usme en Bogotá, con base en una simulación con cadáveres de cerdos enterrados para llevar a cabo un análisis de biología forense y de geofísica.

es posible analizar estas variables por medio de la teledetección satelital por ondas de radar terrestre (para los cambios del suelo) y la detección geográfica con drones (para los índices de vegetación en la superficie)

Señaló Edier Fernando Ávila, docente líder de la investigación

El profesor Ávila indicó que este tipo de proyectos se han llevado a cabo en países que han sufrido los estragos de la violencia, como algunos de África y Medio Oriente.

Lea también: Sopó ahora tiene skate park.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Americana de Ciencias Forenses de Estados Unidos

El desarrollo de esta investigación se logró con el apoyo de la Asociación Americana de Ciencias Forenses de los Estados Unidos y el trabajo conjunto con la Universidad Antonio Nariño.

Siga leyendo: Policías iniciarían incendio de grandes pérdidas.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí