sábado, mayo 18, 2024
spot_img
HomeNacionalPolémica por "Terapia de choque" a estudiantes de Ibagué

Polémica por “Terapia de choque” a estudiantes de Ibagué

Según la alcaldesa Johana Aranda, esta iniciativa busca generar conciencia en los jóvenes sobre cómo tomar buenas decisiones en su futuro, el hecho ha generado opiniones encontradas

En una iniciativa de “Concientización”, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, y su secretario de Gobierno, Edward Amaya, llevaron a un grupo de estudiantes de diferentes colegios públicos al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué, Coiba, más conocido como la cárcel de Picaleña, en el que se encuentran algunos de los presos más peligrosos del país.

La jornada denominada como “Terapia de choque” fue difundida por redes sociales y rápidamente generó polémica en la capital tolimense y el resto del país.  Este grupo de jóvenes ingresa al centro penitenciario para experimentar las duras condiciones de la población recluida. “En colaboración con el INPEC, estamos llevando a estudiantes de colegios a la cárcel para que experimenten en carne propia las consecuencias de estar allí. Esta estrategia busca concientizar a la juventud para que no cometan delitos. Delinquir no paga”, señala el video.

Según imágenes, los jóvenes se reseñaron como cualquier otro recluso y se sometieron a intensas requisas antes de ingresar al complejo. Posteriormente, los alumnos fueron vendados en sus ojos, hasta llegar al comedor del establecimiento de reclusión, en donde recibieron una “calurosa” bienvenida por los guardias del Inpec.

La estrategia, hace parte del programa Delinquir no paga, y tuvo como primeros participantes a los estudiantes de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas, pero se extenderá, según anunciaron, a otros colegios e instituciones, con el fin de reeducar a los jóvenes.

Lea también: Stefan Correa: El extranjero que viajaba a Medellín para abusar de menores

Hay quienes han denominado este tipo de actividades como una forma de maltrato psicológico a menores de edad. “Los valores empiezan en el hogar, en mi concepto, nada pedagógico, por el contrario, traumatizante”, expresó uno de los ciudadanos que está en desacuerdo con la medida, que en contraste también ha recibido un fuerte respaldo por parte de simpatizantes del gobierno local.

El secretario de Gobierno de la Alcaldía de Ibagué, Edward Amaya, entregó detalles de esta iniciativa que ha generado diversas posturas. Aseguró que ya cuentan con una lista de rectores de instituciones educativas y solicitudes de padres que quisieran adoptar esta estrategia, de la que indicó no es obligatoria para aquellos que no quieran asistir.

También indicó que cuentan con psicólogos que realizan acompañamiento de la visita y funcionarios especializados de la Secretaría de Gobierno y de los mismos funcionarios del Inpec. “Sé que esta propuesta genera polémica, pero estoy totalmente seguro que esta experiencia les cambia la vida y les abre los ojos. Esta experiencia tiene un antes, durante y un después, y los testimonios que hemos recopilado este es un programa que seguirá salvando vidas”, señaló Amaya.

Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Es estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Honesta, alegre, responsable y servicial. Periodista y Generadora de contenidos en Neiva Estéreo, en alianza con Soy Región.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram