lunes, mayo 13, 2024
spot_img
HomeEconomíaGeneral Motors cierra su planta de vehículos

General Motors cierra su planta de vehículos

La baja en ventas, margen mínimo de ganancias y otras circunstancias fueron decisivas. Esto afecta a más de 500 trabajadores de su fábrica

Después de casi siete décadas de operación, General Motors (GM) decidió cerrar e iniciar el proceso de desmontaje de su planta Colmotores ubicada en Bogotá, al anunciar cambios en sus operaciones en Colombia y Ecuador. Por medio de un comunicado, General Motors anunció que la fábrica de ensambles en Colombia tendrá un cierre total, esto con el fin de garantizar que la compañía esté mejor posicionada para ofrecer sus vehículos y tecnologías más avanzadas a los clientes. Esto implica que viene un despido masivo de trabajadores.

General Motors tomó esta decisión a tan solo dos años de haber anunciado una inversión de 50 millones de dólares para modernizar esta planta en Colombia, con el fin de empezar a ensamblar alrededor de 35.000 unidades por año de su nuevo modelo Chevrolet JOY.

Así mismo manifestó en el comunicado, que pese al cierre de la planta de Colmotores, la empresa mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar.

Lea también: 3ra Línea del Metro de Bogotá pasará por Soacha

Según el más reciente dato de su información financiera, con corte a 2022, tuvo ingresos por 3,6 billones de pesos, un crecimiento de casi 51 % frente a 2021, en medio de un buen año para el sector, y una utilidad neta de 70.800 millones de pesos, que corresponde a un incremento de más del 300 % frente a 2021, aunque muy baja con relación a las ventas. Se ubicó en el puesto 57 en el ranking de las 100 Empresas más grandes del país. Este limitado margen de ganancia es una cifra aterradora para una compañía con amplia historia en el país.

Santiago Chamorro, presidente y director general de General Motors Suramérica, reveló que la compañía elaboró un plan de cierre de contratos laborales y radicó las autorizaciones correspondientes al Ministerio del Trabajo para realizar el despido colectivo de sus trabajadores. “La Compañía entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por esto desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”.

“Fue un viernes negro para los trabajadores de la empresa y las más de 600 familias. Nos enseñaron un plan de retiro, pero es una oferta grosera para muchos de nosotros. La directriz es no firmar ni aceptar nada”, dijo un empleado. El Ministerio de Trabajo convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para las y los trabajadores.

Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Es estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Honesta, alegre, responsable y servicial. Periodista y Generadora de contenidos en Neiva Estéreo, en alianza con Soy Región.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram