sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeRegionalMás de 2.500 dosis de vacunas aplicadas en el Huila

Más de 2.500 dosis de vacunas aplicadas en el Huila

En lo que va corrido del año se han aplicado más de 23 mil biológicos

El pasado sábado 23 de marzo, las autoridades de la Salud en el departamento del Huila llevaron a cabo la segunda jornada de intensificación nacional en vacunación, con el objetivo de continuar la recuperación de las coberturas prepandémicas y garantizar la inmunización de la población.

Orientada bajo el lema, “Llego el día de ponerse al día, continuando la recuperación de las coberturas prepandémicas”, el Programa Ampliado de Inmunización se realizó para combatir las siguientes enfermedades: Meningitis tuberculosa, Hepatitis A y B, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, Meningitis y Neumonías por Neumococo y haemophilus influenza tipo B, diarreas por Rotavirus, influenza estacional para adultos y niños; Sarampión, Rubeola y Paperas, Varicela, Fiebre amarilla, cáncer de cuello uterino, COVID-19 y vacunación antirrábica para garantizar el acceso a toda la población a estar protegidos contra las enfermedades inmunoprevenibles.

Lea también: Soldado señalado de abusar a sus 2 hijos en Neiva

El secretario de Salud, Sergio Mauricio Zúñiga, resaltó la importancia de esta iniciativa para alcanzar las metas establecidas para el año 2024 y mantener la cobertura del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). “Se avanzó en el propósito de alcanzar la meta para el 2024, así como también garantizar y mantener la cobertura de la población objeto del programa PAI, contribuyendo a la minimización del riesgo de morbilidad y mortalidad para enfermedades prevenibles”, señaló.

Durante esta jornada se lograron aplicar un total de 2.739 dosis de todos los biológicos del esquema regular y 93 dosis de vacuna contra el COVID-19, lo que sumado a las 20.327 dosis aplicadas en las acciones de pre-jornada llevadas a cabo desde el 1 al 22 de marzo el Departamento alcanzo un total de 23.159 biológicos aplicados. Adicionalmente se llevó a cabo el acompañamiento permanente de manera virtual, realizado por el equipo departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, para garantizar las condiciones necesarias para el buen desarrollo de las acciones de la jornada en cada uno de los 37 municipios.

La jornada contó con la participación de 349 personas que lideraron los puntos de vacunación, incluyendo profesionales de la salud, vacunadores y otros colaboradores. La secretaria de Salud Departamental hizo un llamado a las comunidades para mejorar las acciones intersectoriales en cada territorio, recordando que las vacunas contribuyen al mantenimiento de la salud pública y que la participación activa de todos es fundamental en este proceso.

Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Es estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Honesta, alegre, responsable y servicial. Periodista y Generadora de contenidos en Neiva Estéreo, en alianza con Soy Región.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram