domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeJudicialProcuraduría abre investigación a exdirector del IDU en Bogotá

Procuraduría abre investigación a exdirector del IDU en Bogotá

El ente de control investigará también a 6 funcionarios por irregularidades y presuntos incumplimientos en los proyectos de infraestructura de los sistemas de movilidad y de espacio público del Distrito Capital

La Procuraduría abrió investigación al exdirector general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, posesionado durante la Alcaldía de Claudia López; por presunto incumplimiento en los proyectos de infraestructura de los sistemas de movilidad y de espacio público de Bogotá, contratados con recursos de valorización.

La entidad también investiga por presuntas conductas irregulares en obras inconclusas y abandonadas en Bogotá a la exsubdirectora general de infraestructura, Claudia Tatiana Ramos Bermúdez; al exdirector técnico de gestión contractual, Juan Carlos González Vásquez; al subdirector técnico de ejecución, Jaime Augusto Bermúdez Díaz; a la exdirectora técnica de construcciones, Denice Bibiana Acero Vargas; a la abogada de la dirección técnica de gestión contractual, Ginna Paola García Bohórquez; y al exdirector técnico de proyectos, José Félix Gómez Pantoja.

Asimismo, a los contratistas del bilateral de interventoría, Miguel Ángel Botero Gómez, en su calidad de representante legal de MAB Ingeniería de Valor S.A. y al suplente del anterior cargo, Ariel Alberto Corredor Gómez. Esta investigación nace ante la evidencia de obras inconclusas y abandonadas en Bogotá, así como demoras en la ejecución de proyectos con un presupuesto aproximado de $18.000 millones, que presentan problemas de diseño y construcción. También se cuestionan las prácticas en la supervisión e interventoría de dichas obras.

Lea también: Encuentran el cuerpo de menor desaparecido en el Río Bogotá

La Procuraduría también ha ordenado la revisión de 14 contratos adicionales, sospechando que estas obras pueden estar en situaciones similares y financiadas con los mismos recursos de valorización. Se destaca que, de las 15 construcciones revisadas, solo una ha sido completada en su totalidad, mientras que las demás permanecen inconclusas o en estado de abandono.

La gravedad de las sanciones dependerá de los resultados de la investigación y la demostración de la culpabilidad en las irregularidades atribuidas. La Procuraduría evaluará la naturaleza de las faltas, el daño causado al patrimonio público, la intencionalidad y cualquier otra circunstancia agravante o atenuante. La finalidad de estas sanciones no es solo sancionar al implicado, sino también prevenir futuras conductas irregulares en el ejercicio de la función pública y proteger la moralidad administrativa.

Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Es estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Honesta, alegre, responsable y servicial. Periodista y Generadora de contenidos en Neiva Estéreo, en alianza con Soy Región.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram