domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeNacionalInvima ordena el retiro inmediato de 2 marcas de leche

Invima ordena el retiro inmediato de 2 marcas de leche

La entidad anunció la decisión después de encontrar irregularidades en la composición de los productos, que podrían tener riesgos para la salud

El incremento en el consumo de leche en Colombia ha sido notable en los últimos meses del 2023 e inicios del 2024, con los colombianos llegando a consumir aproximadamente 155 litros por persona al año, según investigaciones recientes.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó retirar del mercado varios lotes de productos lácteos correspondientes a las marcas “Aro” y “Medalla de oro” a causa de un hallazgo de “Caseinomacropeptido”, un tipo de suero expulsado en la elaboración de queso que, al parecer, se estaría usando para producir leche.

Además, se encontró una adición no conforme de lactosuero en la Leche Entera Ultra Alta Temperatura (UAT) Larga Vida. Esta decisión se da después de que la entidad realizara algunas visitas en las que inspeccionó las dos plantas procesadoras de leche y encontró algunas irregularidades que podrían tener riesgos para la salud nutricional de los consumidores.

Lea también: Procuraduría abre investigación a exdirector del IDU en Bogotá

Los lotes afectados son

  • Producto Marca “Aro” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 48,9 µg/mL.
  • Producto “LELÉ” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 45,1 µg/mL.
  • Producto “Medalla de Oro” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 09-04-2024, tuvo una concentración de 50,1 g/mL.

Además de ordenar el retiro de este lote de productos, el Invima le solicitó a cada uno de los fabricantes fortalecer la vigilancia en los puntos de venta y revisar de manera detallada cada proceso de producción, con el objetivo de asegurar que se estén cumpliendo todos los requisitos establecidos por la normativa y de esta forma lograr que todos los productos sean aptos para su consumo.

Asimismo, pidió implementar medidas para que no haya una adulteración de la leche y controlar los niveles máximos de lactosuero que se pueden agregar a los productos lácteos.

Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Daniela Alejandra Tuta Ramírez
Es estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Honesta, alegre, responsable y servicial. Periodista y Generadora de contenidos en Neiva Estéreo, en alianza con Soy Región.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram