sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeJudicialAdelantan la búsqueda del joven comunero Rubin Yesid Conda

Adelantan la búsqueda del joven comunero Rubin Yesid Conda

Comunidades indígenas adelantan las tareas de control para proteger a sus niños, niñas y adolescentes

Las comunidades indígenas del Cauca están en pie de lucha para proteger a sus niños, niñas y jóvenes frente a la amenaza de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales. En este contexto, se ha reportado la desaparición de Rubin Yesid Conda Ecué, un joven de 18 años y guardia indígena activo del territorio, quien fue visto por última vez el domingo 24 de marzo de 2024 en La Venta, Cajibío, cuando se dirigía hacia Popayán.

Ante esta preocupante situación, sus familiares han lanzado un llamado a través de redes sociales y medios de comunicación para ubicar su paradero. Rubin, además de ser guardia indígena, es estudiante de secundaria, y su desaparición ha generado gran inquietud en la comunidad.

Leer también: Combates entre soldados y disidentes de las Farc en Jamundí, Valle

Los resguardos y cabildos de la región han decidido mantenerse en asamblea permanente como medida de apoyo a las labores de protección de sus jóvenes. Aída Quilcué, congresista de la República y líder indígena, enfatizó: “No hemos traído hijos al mundo para la guerra, si se llevan a nuestras semillas, la tierra tiembla, desde nuestras comunidades, estamos llevando a cabo controles territoriales para rescatar o proteger a nuestros jóvenes”.

Esta situación pone de manifiesto la valiente resistencia de las comunidades indígenas del Cauca ante las amenazas y el reclutamiento forzado de sus miembros más jóvenes, la búsqueda de Rubin Yesid Conda Ecué es un ejemplo de la determinación de estas comunidades por proteger y salvaguardar la vida de sus integrantes más vulnerables.

Nathalia Ramón Carvajal
Nathalia Ramón Carvajal
Es generadora de contenidos periodísticos, corresponsal del sur colombiano. Objetiva con la información.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram