domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeJudicialCasa por cárcel a Alias Mabel, cabecilla de las disidencias en Caquetá

Casa por cárcel a Alias Mabel, cabecilla de las disidencias en Caquetá

En la tarde del pasado miércoles 27 de marzo, las Fuerzas Militares anunciaron la captura de Paola Andrea Leguízamo Paredes, por el delito de concierto para delinquir agravado

En un operativo coordinado entre la Policía y la Fiscalía, fue detenida en el casco urbano de Florencia, Caquetá, una mujer conocida con el alias de Mabel. La captura se realizó un día antes de su presentación ante el juez de control de garantías.

Alias Mabel es acusada de varios delitos, entre ellos reclutamiento ilícito, y según labores de inteligencia, es presunta integrante del GAO-r E “Carolina Ramírez”, perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias Farc que opera en ese departamento.

“Es señalada como integrante de dicho grupo armado en el periodo de tiempo comprendido desde el 2 de enero del 2017 hasta la fecha”, informó una fuente cercana al caso, las autoridades atribuyen a esta estructura criminal múltiples afectaciones a defensores de derechos humanos, líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz en la región.

Leer también: Cinco disidentes muertos y una menor herida deja fuertes combates

A pesar de la imputación de cargos, el juez de control de garantías otorgó a la capturada el beneficio de casa por cárcel, según se conoció este beneficio fue concedido debido a que hace poco había dado a luz a un bebé producto de una relación con un cabecilla de la “Carolina Ramírez”.

Registros indican que alias Mabel participó en combates durante el año 2019, enfrentando a otros grupos armados en la región. Además, se le atribuye el cobro de cuotas extorsivas a comerciantes en los límites de Putumayo y Caquetá durante los años 2020 y 2021, así como acciones de reclutamiento de menores de edad en estos departamentos en los años siguientes para fortalecer la estructura a la que pertenece.

Nathalia Ramón Carvajal
Nathalia Ramón Carvajal
Es generadora de contenidos periodísticos, corresponsal del sur colombiano. Objetiva con la información.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram